Las buenas expectativas con las que el sector turístico afrontaba la época estival -auguraban un 5% más de viajeros y un repunte de precios- se han superado con creces en julio en muchas localidades gallegas. Los hoteles de los destinos de sol y playa de la comunidad alcanzaron el 80% de ocupación el mes pasado, lo que supone ocho puntos más que en el arranque de la temporada alta en 2015 y una cifra "histórica".

Para el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, el mes pasado se juntaron varios factores que provocaron "la tormenta perfecta" aunque afortunadamente sin lluvia. Destaca que al "buen trabajo" de promoción durante todo el año para vender la calidad del destino Galicia se le unió como "un gran aliado" un tiempo "excelente" todo el mes.

Ambos factores permitieron que en lugares principalmente destinados al sol y playa como las Rías Baixas, y en concreto Sanxenxo, la crisis económica parece ya superada y se han logrado los mejores resultados de la década.

Pese a que el buen tiempo anima a los viajeros a coger la sombrilla y disfrutar de jornadas de playa, eso no impide que en el mes de julio también haya funcionado otro tipo de oferta como el turismo urbano o de naturaleza. En este sentido, González destaca que ciudades como A Coruña y Vigo y enclaves naturales como As Fragas do Eume, la playa de As Catedrais o la Ribeira Sacra -que recibieron un boom de visitantes la pasada Semana Santa- son parada obligada para los turistas en su visita a Galicia, incluso en la época estival.

Con estas cifras el sector ya ha recuperado ocupación y la afluencia es mayor que durante la recesión. De hecho, en los últimos años los empresarios turísticos se han visto obligados a rebajar los precios para precisamente mantener el número de pernoctaciones. Después de cerrar en números rojos en los años de crisis ni siquiera pudieron obtener beneficios el año pasado pese al aumento de la ocupación debido a la contención de las tarifas. Pero, los hoteleros confían en superar en este ejercicio esta asignatura pendiente.

Si ya en el pasado junio los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaban una tímida subida del 2% hasta los 52,83 euros por dormir una noche en un hotel, el responsable del Clúster Turismo de Galicia espera que esta tendencia al alza se mantenga todo el verano. Aún así, la comunidad gallega continuará como uno de los destinos más económicos para irse de vacaciones al situarse hasta 20 euros por debajo de los 70 euros de media nacional que cuesta una habitación.

Los buenos resultados que ha dejado julio para el sector en la comunidad animan a los hoteleros a confiar en que la racha continúe lo que queda de verano. De todas formas, los empresarios aclaran que el margen de crecimiento para agosto será menor que en julio porque en ese mes la ocupación ya suele rondar el 80% todos los años y en algunos destinos incluso se cuelga el cartel de completo varios días como los fines de semana.

Si el tiempo acompaña, los empresarios turísticos también esperan que la afluencia se note en septiembre debido a que la gente que no quiere aglomeraciones escoge este mes para viajar. "Y en Galicia van a encontrar esa tranquilidad que buscan y como aquí el termómetro marca cinco grados de media que en el sur de España tampoco tendrán que soportar jornadas de calor sofocante", explica Francisco González.

Las altas ocupaciones de los destinos más turísticos contrastan con la media gallega que en julio de 2015 apenas alcanzó el 47%. Aún así, fue el segundo mejor registro de la década. Los datos definitivos se conocerán a finales de mes.