La Xunta pretende que las nuevas viviendas que se construyan en Galicia estén preparadas para acceder a los servicios del 'hogar digital', es decir, que puedan acoger sistemas inteligentes para la prestación en el domicilio de servicios sociosanitarios, de ahorro energético, de seguridad y de confort.

Para ello, en la reunión semanal del presidente, Alberto Núñez Feijóo, con su gobierno, se ha decidido remitir al Consello Consultivo el decreto que regulará esta medida. "La atención adecuada en el hogar es ya una demanda real y lo será con más intensidad en los próximos años", ha justificado el mandatario en la rueda de prensa posterior.

Así pues, según el criterio de la Xunta, será obligatorio que las nuevas viviendas cuenten con canalizaciones y soportes para que, en el caso de que los propietarios lo deseen, éstas puedan adaptarse a los sistemas digitales sin necesidad de realizar obras.

"Estamos dando apoyo normativo a un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios", ha proclamado Feijóo, quien ha subrayado que actualmente ya no se construye sin reservas para los sistemas de "telefonía o televisión". De este modo, el decreto obligará a los edificios de nueva construcción, mientras que incluirá una recomendación para los casos de reformas y rehabilitación.

A través del 'hogar digital', se monitorizan los hogares acogidos a los programas de teleasistencia avanzada, atención domiciliaria y seguimiento de los pacientes crónicos. De este modo, personas mayores, con discapacidad o enfermos crónicos podrán seguir viviendo en sus casas pero contando con apoyo.

Además, el máximo mandatario autonómico ha destacado que este sistema posibilita otras funcionalidades relacionadas con la domótica. Por ejemplo, se podrá regular de forma automática la iluminación, contar con detectores de incendios y fugas, o de intrusos en el domicilio, y conectar a los habitantes de la vivienda con los servicios de urgencias.

17 millones para obras

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un total de siete convenio de colaboración en materia de aguas por casi 17 millones de euros --cofinanciados con fondos comunitarios--.

Los ayuntamientos afectados son los coruñeses de Pontedeume y Abegondo; los lucenses de Foz y Viveiro; y los pontevedreses de Valga, Cerdedo y Oia.

Adicionalmente, junto con la Diputación de Ourense, el Gobierno gallego llevará a cabo la urbanización de la travesía OU-540 a su paso por Bande. En paralelo, el Ejecutivo autonómico también ha autorizado las expropiaciones para la ejecución de obras de mejora en la carretera que comunica Ordes y Cerceda.

Por otra parte, los viveros y explotaciones agrícolas que tengan que destruir plantas o cosechas por plagas de cuarentena podrán acceder a una orden de ayudas que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros --cofinanciado entre las administraciones gallega y estatal--.