El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sabe que ganar con mayoría absoluta el 25-S es "posible", pero "muy difícil". Y ante ese escenario el líder popular ya se plantea quiénes pueden ser sus potenciales aliados. "Si el PP no consigue mayoría absoluta en Galicia, me gustaría hablar con el Partido Socialista", defiende.

En una entrevista a la Cadena SER, Feijóo se mostró confiado en ganar las elecciones pero mostró su preocupación ante la posible fragmentación del Parlamento. "Tenemos una doble preocupación, porque si ganamos puede ser que no nos dejen gobernar", aseguró. Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente del Ejecutivo gallego recordó que la estabilidad política ha sido hasta ahora "un activo" en Galicia. "Y espero que prosiga. Es importantísimo", recalcó. Sin embargo, mostró su preocupación por la situación que atraviesan los partidos de la oposición en Galicia. "En este momento, me da la sensación de que la estabilidad política hay muy pocos partidos que la pueden garantizar en Galicia, por lo menos a fecha de hoy", señaló.

E hizo un repaso por las crisis internas que atraviesan sus contrincantes. "Estamos sorprendidos por las actuaciones de determinados partidos que están en este momento haciendo unas catas para ver exactamente cuál puede ser el candidato que le puede interesar; otros discuten quienes van en las listas y ya tienen un líder, aunque se va a resolver por primarias", aseguró en alusión a Luis Villares, que justamente ayer anunció su candidatura a las primarias de En Marea y su renuncia como magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Pocas horas antes de que el juez comunicara su dimisión, Feijóo cuestionó precisamente que lleve casos sobre la Xunta cuando va a ser cabeza de cartel a las elecciones autonómicas.

Feijóo consideró que "los jueces que van a ser dirigentes y candidatos de un partido... debería haber un procedimiento al efecto desde el mismo momento en que se conoce su designación porque está administrando justicia". "Si uno decide sobre cuestiones, contenciosos que afectan al Gobierno autonómico, lo lógico es que haya un periodo de reflexión y procedimiento", comentó.

En cuanto a la situación política que se vive en el ámbito nacional, el presidente de la Xunta valoró los "avances" en la investidura tras el encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, aunque también advirtió que la postura de Ciudadanos "no es constante y depende de cada día". Arremetió también contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien acusó de "infantilismo". "Algunos dirigentes se toman a broma su responsabilidad", lamentó.