La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha señalado hoy que "no son tiempos ni de mirarse el ombligo, de estar con guerras internas", consultada sobre su opinión acerca del estado de En Marea y del PSdeG.

Pontón ha visitado esta mañana la fábrica de piensos Copagro, en el municipio coruñés de Valdoviño, donde ha tratado con representantes de diferentes ámbitos sociales y del rural para contrastar la situación del sector desde un punto de vista económico y de sus perspectivas.

La candidata nacionalista ha evitado pronunciarse acerca de los conflictos internos de En Marea y el PSdeG pues "lo que le preocupa realmente ahora a los gallegos son las alternativas frente a sus problemas", ha dicho.

En su opinión, este es el momento para pensar "cuáles son las alternativas y cuáles son las propuestas, pues Galicia "necesita un cambio de políticas", algo que, ha apuntado, liderará su formación porque tienen "mucha capacidad y potencialidad"

"Estamos en un momento en el que puede pasar cualquier cosa y nosotros a lo que vamos es a por todas", ha zanjado.

Por otro lado, en relación a la visita realizada a Copagro, Pontón ha ahondado en que el sector de la alimentación animal "tiene mucho que ver con lo que está pasando en este momento en el sector lácteo", en el cual existe "mucha preocupación" porque la crisis lo "sigue afectando".

En este sentido, ha apuntado que no se trata de una crisis que afecte "solo a los ganaderos", sino que tiene "una implantación en todo el territorio" gallego, además de partir de "responsabilidades desde el ámbito político".

"Hay un incumplimiento de las promesas que hicieron el Gobierno central y el gallego. Hace aproximadamente un año vendían ese acuerdo del sector lácteo como la solución a los problemas que tenían los ganaderos", ha criticado la nacionalista, y ha concluido que "un año después comprobamos como todo eso fue una gran mentira".

Así, Pontón ha subrayado que los agricultores gallegos "siguen teniendo los precios más bajos de todo el Estado", por lo que continúa "el mismo problema de indefensión frente a las empresas, sin un seguimiento de los acuerdos establecidos".