Ciudadanos ha elegido a la periodista y escritora viguesa Cristina Losada como su apuesta para las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, una decisión que deberá ser apoyada ahora por la militancia en una consulta que se hará la próxima semana.

Así se ha conocido hoy después de que ayer el secretario de Organización de Ciudadano, Fran Hervías, anunciase que optarían por "una mujer muy mediática" como cabeza de cartel.

Hoy Hervías ha destacado en conferencia de prensa en Santiago el compromiso de Losada por asumir esta responsabilidad y ha subrayado el vínculo que mantiene Ciudadanos con la sociedad civil.

Losada estudió bachillerato en Vigo y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. A sus 62 años es miembro del consejo de administración de Telemadrid y colaboradora de Libertad Digital. Asimismo ha sido tertuliana en esRadio, Cope, Onda Cero o la TVG.

Cristina Losada es la presidenta de Vigueses por la Libertad, una asociación nacida en 2006 en contra de la "deriva nacionalista" de algunas comunidades y preocupada por la "disgregación nacional de España", y además dispuesta a defender los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Podría ser presentada el jueves por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, si finalmente, como todo hace prever, es avalada por las bases del partido naranja.