El diputado autonómico Xosé Manuel Beiras desveló ayer por la mañana que avalará la candidatura de Luis Villares para ser cabeza de lista de la papeleta de En Marea en los comicios a la presidencia de la Xunta del 25 de septiembre. "Me confirmó que, por lo tanto, no se presentará a este proceso de primarias ni de postulación de su candidatura y que entiende que la mía recoge su posición política", explicó ayer Villares, que se refirió a Beiras como un "referente ético y político" no solo de la segunda mitad del siglo XX sino también del XXI.

"Ha tenido la clarividencia de ver antes que nadie que el proceso de acumulación de fuerzas, la suma de esfuerzos entre la tradición del nacionalismo, el republicanismo y el federalismo creó un espacio que ya es mayoría social y que, en breve, se va a convertir en mayoría política y electoral", comentó Villares. Sobre si Beiras repetirá como candidato para ser diputado autonómico, el que hasta ahora era magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desveló que, según le "ha manifestado", "no es su intención". De este modo, Beiras se quedaría fuera del Parlamento de Galicia al no ir en puestos de salida en las listas que se configuren para concurrir a las elecciones sea cual sea el resultado de las primarias de En Marea que, hasta ahora, cuentan con un solo candidato, Luis Villares.

No desveló ayer por qué provincia se presentará en caso de vencer en este proceso interno. Villares aclaró que será "cabeza de lista para liderar un cambio político en el país con el mejor equipo del mundo". Tradicionalmente, los candidatos a presidir la Xunta encabezan la papeleta de A Coruña, pero Villares es de Lugo, por lo que podría presentarse por esa provincia. En cualquier caso, aseguró que será una decisión que tomen "entre todos" cuando acabe el trámite de las primarias.

Sobre Podemos y el encaje de la formación en el proyecto de En Marea, Villares se mostró ayer "seguro" de que, finalmente, la formación liderada por Pablo Iglesias, se integrará en la candidatura de confluencia. "La Marea Galega creó una estructura organizativa lo suficientemente flexible como para no renunciar a su propia esencia ni existencia, pues permite la doble militancia y todo el mundo se puede encontrar cómodo con sus propias siglas", contestó ayer Villares, antes de entrar a una reunión con los miembros de Marea Atlántica para presentarles su candidatura y su proyecto.

"Estoy convencido de que el proceso de confluencia que tiene una articulación política propia en Galicia, que es la Marea Galega, que existe desde el sábado pasado como resultado de un proceso de acumulación de fuerzas, es el espacio natural en el que Podemos se va a encontrar bien representado, no solo con relación a su espacio social, que ya lo está sino también organizativo", explicó Villares.

"Cada partido tiene su ritmo de funcionamiento interno que va a dar lugar a que acabado ese periodo de reflexión, Podemos se incorpore finalmente al proceso de confluencia. Es lo que deseamos todos porque es lo que necesitamos también para combatir las políticas a las que el Gobierno de Feijóo nos ha sometido en los últimos años", añadió. Además de Beiras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, también ha desvelado que su voto irá para Villares en este proceso de primarias.