"Galicia necesita una mayoría absoluta que dé paso a una legislatura en la que la economía crezca y el paro se reduzca". Esa es la clave según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que la comunidad gallega sea "el espejo en el que el resto del país quiera mirarse". "Si Galicia consigue un gobierno estable, España va a intentar reflejarse en ella para ver cómo se logra hacer un gobierno estable", declaró ayer en Ourense.

El líder del PP gallego participó ayer en la junta electoral celebrada en el concello ourensano de Cenlle acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el vicepresidente del organismo provincial, Rosendo Fernández Ante unas 80 personas, explicó que se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre "para que Galicia tenga un proyecto solventado y cimentado en las mayorías sociales reales del país, para saltar las reglas generales de irresponsabilidad política que hay en la oposición, interesada solo en sus inquietudes personales".

Su objetivo es lograr un proyecto "sólido, único y solvente", que se pueda enseñar en el resto de autonomías, basado en la defensa de los intereses generales de la comunidad que permita decir que la Galicia del año 2020 es "mejor y más fuerte que la de 2016" y que permita a los gallegos "sentirse orgullosos".

Núñez Feijóo también aprovechó la cita para atacar a la oposición. Al PSdeG lo define como una formación "sin proyecto alternativo para Galicia y que no dice cómo va a gobernar en caso de que el Partido Popular no saque la mayoría suficiente para gobernar". Por eso, aconsejó a los socialistas que en lugar de "hablar de Feijóo, hablen de Galicia para saber qué quieren hacer con el país". Precisamente, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirmó ayer que su deseo de debatir en un medio público gallego con el candidato popular para de permitir a los gallegos conocer ambas propuestas.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico reconoció el mérito de los gallegos y gallegas que, durante estas dos legislaturas de "vacas flacas" continuaron sacando adelante un país inmerso en problemas económicos profundos.

"En las próximas elecciones, vamos a decidir el modelo de sociedad, la estabilidad política e institucional y el modelo social y económico de Galicia. Decidiremos entre seguir siendo una comunidad solvente o una comunidad incapaz de llegar a fin de mes", apuntó el líder de los populares gallegos.

Feijóo insistió en que el bienestar de Galicia es la única meta que los populares tienen en mente de cara a la cita con las urnas el 25-S: "Buscamos una mayoría excepcional a nivel nacional. Galicia merece algo excepcional por tener un comportamiento excepcional en los peores momentos, años de recesión, de vacas flacas. Nadie nos ayudó a paliar los efectos demoledores que tuvimos que aguantar. Queremos que Galicia siga siendo una excepción en estabilidad, responsabilidad, en progreso social real y en unas cuentas públicas que nos permitan mantener el autogobierno".

El titular de la Xunta se apoyó precisamente en los votantes para buscar un guiño en las urnas en los próximos comicios: "Son los gallegos los que fueron capaces de solventar la recesión. Debemos contar con ellos". Para obtener esa excepción, Feijóo recalcó que su proyecto está "alejado del partidismo" porque -alega- "supera" al partido político.