La agrupación de Ciudadanos en A Coruña propuso ayer al catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidade da Coruña (UDC) Juan Ferreiro como candidato alternativo a la periodista Cristina Losada, la propuesta oficial del partido a las primarias para la presidencia de la Xunta. Fuentes de la agrupación aclararon que la presentación de Ferreiro es "un intento por parte de los afiliados de no aceptar una nueva imposición de un candidato a pesar de que el partido trata de revertir su elección bajo una falsa apariencia de primarias".

Cristina Losada, periodista viguesa de 62 años, es la apuesta de Ciudadanos para encabezar su candidatura a las elecciones autonómicas del 25-S, según lo dio a conocer ayer el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, quien subrayó que la comunidad gallega es "uno de los pilares del partido" y donde aspiran a conseguir grupo propio en el Parlamento de Galicia. Losada tendrá que competir con Ferreiro en las primarias de la formación que concluirán el próximo miércoles. El presidente de Ciudadanos Albert Rivera se desplazará el jueves a Galicia para proclamar al vencedor.

A Coruña es precisamente la provincia donde se han originado varios conflictos internos en la formación naranja. El partido liderado por Albert Rivera ha pasado por sucesivas crisis en Galicia, con constantes cambios en la cúpula de la organización y dimisiones, de manera que a día de hoy carece de una estructura consolidada y de un liderazgo visible en la comunidad gallega. El último torpedo que ha minado a C's en Galicia ocurrió solo hace unos meses cuando el único diputado electo en el Congreso por A Coruña fue sustituido en las listas para el 26-J por José Canedo. La decisión causó gran malestar en la organización gallego y provocó dimisiones en cascada de varios cargos orgánicos y militantes. De hecho, los escindidos anunciaron la creación de un nuevo partido. Según Hervías, ese "problemita" está ya superado y la "maquinaria electoral está ya engrasada". Ciudadanos cuenta con 1.000 afiliados en Galicia y, aunque en los comicios generales del 20-D, lograron obtener un diputado por A Coruña, en las elecciones del pasado 26 de julio perdieron el escaño y casi 15.000 votos. Ahora es el partido en Madrid quien dirige y organiza el proceso de primarias y prepara el camino para las elecciones autonómicas del 25-S. El proceso de primarias de Ciudadanos en Galicia comenzará hoy a las 22.00 horas, momento en el que se abrirá la recogida de avales por aquellos que quieran optar a ser candidatos a la Xunta. Deberán recoger al menos 93 avales, un 10 % de la militancia del partido en la comunidad. El lunes por la noche se cerrará el periodo de recogida de avales y entre las 22.00 horas del martes y la misma hora del miércoles se realizarán las votaciones, cuyo vencedor será anunciado el jueves por el partido. Luego se votarán los cinco primeros representantes de las listas en A Coruña y Pontevedra, al superar los 150 afiliados en cada una de ellas. En Ourense y Lugo, al no llegar a este número, el partido cuenta con que los candidatos elegidos sean apoyados.

Juan Ferreiro es graduado en West-Bridgewater High School (Boston, USA), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como jefe de prensa del grupo parlamentario Centro Democrático y Social (CDS) en el Congreso de los Diputados entre 1991 y 1993; de subdirector general de Promoción y Coordinación de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia de 2006 a 2010 y en la actualidad es profesor de la Universidad de A Coruña.

La precandidata de Ciudadanos en Galicia apoyada por la dirección del partido destacó ayer que lo que le llamó la atención siempre de Ciudadanos es su oposición al nacionalismo. Losada es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del consejo de administración de Telemadrid, colabora en Libertad Digital y ha sido tertuliana en esRadio, COPE, Onda Cero y la TVG.