Podemos promueve como cabeza de cartel a la profesora Margarita Barahona

Fracasa la primera reunión para negociar la confluencia - En Marea pide hablar con la dirección estatal de la formación morada

08.08.2016 | 09:23
Margarita Barahona y Carmen Santos, ayer, en Santiago.

Dos días después de que Luis Villares diera el paso para convertirse en el candidato de En Marea, la dirección de Podemos Galicia lanza también a su propio cabeza de cartel. La secretaria general de la formación morada en la comunidad, Carmen Santos, presentó ayer a Margarita Barahona, su apuesta para las primarias de las que saldrá el candidato a la Xunta por Podemos. Se trata de una profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, nacida en Zamora en 1953. Pese a haber iniciado un proceso en paralelo de configuración de candidaturas a las elecciones autonómicas, Podemos no renuncia a conformar una coalición con En Marea y "encajar a los candidatos" en una lista conjunta.

De hecho, ayer arrancaron las negociaciones entre las dos partes para intentar llegar a un acuerdo. Pero la reunión se cerró a última hora de la noche sin ningún avance y con las posiciones enfrascadas en posturas irreconciliables. En Marea se niega a aceptar una coalición y pide a Podemos que se integre en el partido instrumental que constituyeron Anova, EU y las mareas locales. Podemos, sin embargo, descarta diluir sus siglas y busca mayor cuota de representación en las listas electorales, acorde con lo que consideran su tirón electoral.

Al encuentro acudieron el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común). Por Podemos, asistió Carmen Santos, Eduardo Martínez Nieto (Ferrol) y Tania Castro (O Morrazo). Pese al fracaso en esta primera cita, ambas partes mostraron su intención de volver a intentar el diálogo. Eso sí, En Marea quiere que su interlocutor sea la dirección estatal de Podemos, que son los que han vetado la posibilidad de un partido instrumental.

Entretanto, el tiempo corre y el próximo día 12 termina el plazo para registrar una posible coalición electoral. Carmen Santos cree que para ese momento debería de haber un acuerdo. Su idea es encontrar "encaje" a las listas electorales que apruebe Podemos con las de la Marea. Y, en opinión de Santos, el candidato a la Xunta debería ser "el que tenga el mayor aval de los ciudadanos", aunque tampoco descarta unas nuevas primarias. Desde En Marea critican que "solo quiera negociar puestos en una lista" y lamentan que no hagan ninguna cesión. La dirigente podemista explica que integrarse en un partido instrumental está fuera de sus "líneas estratégicas" y que no renunciarán a sus siglas en la papeleta. Sin embargo, el proceso de confluencia tiene dividido a Podemos entre los que prefieren concurrir solos y los que defienden la integración con En Marea como los dos diputados gallegos de Podemos en el Congreso, Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine