El PP da por seguro que Feijóo liderará la lista por Pontevedra por cuarta vez

El partido considera fijas la presencia en las candidaturas de Rueda, Puy o Rey Varela n Calvo es la principal opción en A Coruña

09.08.2016 | 00:48

El PP gallego ocultará algunas de sus cartas hasta el lunes, fecha a partir de la cual revelará la relación de integrantes de sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Pero ya cuenta con algunas certezas. La primera es que Alberto Núñez Feijóo, que trata de conseguir su tercer mandato consecutivo como presidente de la Xunta, volverá a encabezar la lista de su partido por Pontevedra por cuarta vez, aunque se trata de la tercera como líder de su partido y candidato a dirigir el Ejecutivo. Además, en la formación dan por segura la presencia en las listas de pesos pesados como Alfonso Rueda, Pedro Puy, José Manuel Rey o Diego Calvo.

El PP busca alcanzar los 38 escaños que aseguran la mayoría absoluta, aunque si Ciudadanos logra representación parlamentaria también podría retener el poder con menos, pues se le abriría una opción de pacto de la que ahora carecía. Y Pontevedra será, como en 2009 y 2012, la provincia por la que concurra el líder popular.

Feijóo prevé descansar el festivo 15 y, a partir de ahí, decidir la composición de las listas "en unos días": primero revelará los números uno de cada provincia y, después, el resto. De momento, en el PP no contemplan otro escenario que no pase por la presencia de nombres con peso en el partido como los citados, que además encabezarían cualquier quiniela para sucederlo, pues en caso de perder el poder, Feijóo no liderará la oposición y cederá el testigo, según confesó él mismo hace unos días. Su relevo debería contar con un escaño para potenciar su figura en los medios y poder fiscalizar a un futuro Ejecutivo de izquierdas.

Sobre las confección de las listas, en A Coruña todas las miradas se posan en Diego Calvo, única figura casi segura como cabeza de cartel, pues es presidente el partido provincial, además de ser delegado de la Xunta, y porque consideran poco probable que repita Beatriz Mato. Con esa composición surgen las dudas en los primeros puestos de Lugo y Ourense, si bien en el PP minimizan su impacto. "A quien se vota es a Feijóo", resumen fuentes del partido. En 2009 y 2012 el PP optó por repartir al 50% entre hombres y mujeres sus números uno. En Lugo resulta improbable que repita Raquel Arias tras perder la pugna por capitanear el partido provincial ante Elena Candia. Ahí podría contar con asiento el nombre de un conselleiro neutro sin territorio, como es Francisco Conde. En Ourense, sobre el papel es Miguel Santalices, presidente del Parlamento y hombre de máxima confianza de Baltar, el favorito como número uno, pero la cuota femenina complica una lista donde aparezcan él y Conde en Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine