Cristina Losada Precandidata de C's a la Xunta

"Fui de izquierdas hasta que vi a gente progresista celebrar los atentados del 11-S"

"El nacionalismo divide la sociedad en buenos y malos gallegos"

10.08.2016 | 01:37
Cristina Losada.

Cristina Losada decide dar el salto de las tertulias a la política y lo hace de la mano de Ciudadanos por dos razones: su oposición al nacionalismo y su proyecto de "cambio sensato". Nació en Vigo en 1954, estudió Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid, donde militó en la Liga Comunista. Después de viajar durante siete años y residir en distintos países, se instaló en Vigo en 1999, desde donde colabora con Libertad Digital y participa en tertulias de la TVG y la Cope.

-¿Por qué dejó de ser de izquierdas?

-Vengo de una familia con cierta tradición política contra la dictadura franquista. En la universidad me integré en la Liga Comunista Revolucionaria, un grupo trotskista, en el que estuve militando hasta las primeras elecciones democráticas. Ahí se produjo el primer cambio porque lo que esperábamos que sucediera no ocurrió y uno descubre que algo en lo que creía no era verdad. Me consideré de un modo heterodoxo de izquierdas hasta el 11-S cuando atacaron las Torres Gemelas y vi la reacción de gente progresista que casi celebraba el atentado. Eso me produjo rechazo y decidí que no podía seguir considerándome de izquierdas.

-Feijóo ha asegurado que si no consigue mayoría absoluta intentará pactar con el PSOE. A Ciudadanos ni lo contempla...

-Eso lo atribuyo a que está preocupado. Si no le preocupara Ciudadanos no lo omitiría tan significativamente de sus declaraciones y de sus disposiciones de pacto.

-¿Apoyará Ciudadanos al PP si no consigue mayoría absoluta?

-Eso es ir muy delante de los acontecimientos.

-Pero, ¿tendrá un proyecto que exponer a los militantes de C's para ganar las primarias?

-Primero hay una primera fase en la que deben valorar el perfil de los candidatos que se presentan a las primarias y luego se verá cuál es la política que se decide en su momento. Ciudadanos es un partido dispuesto al diálogo sobre todo con los partidos constitucionalistas.

-¿Ese diálogo puede incluir a En Marea?

-Son muy antagónicos a Ciudadanos. No son partidos constitucionalistas. Los partidos emergentes que surgieron por la izquierda están sumamente impregnados de malas ideas nacionalistas.

-¿En Galicia el nacionalismo es un problema?

-El nacionalismo tiende a dividir a la sociedad en buenos y malos gallegos.

-Usted defiende la libertad lingüística. ¿Considera que en Galicia no existe esta libertad lingüística?

-No hay ningún problema en la sociedad con los idiomas. El único problema es que hay partidos que quieren imponer y erradicar uno de los dos idiomas cooficiales de Galicia. La Administración debe reflejar el bilingüismo de la sociedad gallega y tiene que emplear los dos idiomas cooficiales. Esto es lo que hay que hacer y lo que a veces no se hace.

-Ciudadanos empezó con mal pie en Galicia asegurando que el AVE gallego no era prioritario. Ahora incluye en su programa la vertebración de Galicia con alta velocidad. ¿Defenderá usted el AVE gallego?

-Lo que se criticó fue la planificación general de las infraestructuras de transporte. Ciudadanos no va a obstaculizar el AVE a Galicia. Eso se está usando contra Ciudadanos torticeramente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine