Ante la ola de fuegos que castiga gran parte de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó "unidad, precaución y denuncia" a los ciudadanos, instándolos a informarse sobre "cualquier persona que pueda ser sospechosa de plantar fuego". Además, reconoció que las condiciones climatológicas, con fuerte viento de nordés, calor y vegetación seca, provocan que los equipos de extinción "sufran mucho para intentar apagar" los fuegos.

A pesar de ello, reivindicó, en unas declaraciones efectuadas ayer por la mañana, que Galicia cuenta con "uno de los mejores equipos de extinción de Europa", algo de lo que están "dando prueba" estos días.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, achacó los fuegos a "responsabilidades políticas", en alusión a que los incendios "se apagan en invierno" mediante las tareas de prevención y cuidado del monte.

Por ello, señaló como una "urgencia" una política de prevención más efectiva y "un nuevo modelo forestal". "El PP hizo la política contraria a la necesaria", concluyó.