Seis condiciones ha fijado Ciudadanos al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy y una de ellas atañe especialmente a Galicia. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, reclama una nueva ley electoral que incremente la proporcionalidad en el reparto de escaños. Su demanda es que la circunscripción electoral permita "un reparto equilibrado del censo electoral para evitar la sobrerrepresentación de circunscripciones, como sucede en la actualidad con algunas provincias". Esta propuesta podría restar diputados a Galicia, que actualmente cuenta con 23 escaños en el Congreso.

En España hay 52 circunscripciones electorales, una por provincia. Y el sistema actual blinda un mínimo de dos escaños por provincia para garantizar que los territorios más despoblados no queden infrarrepresentados en la Cámara baja. El resto de los diputados se distribuyen de forma proporcional en función de la población aplicando la Ley D'Hont. Además se requiere un mínimo del 3% de votos en cada circunscripción para obtener escaño. En A Coruña se reparten ocho actas en el Congreso, Pontevedra tiene siete y Ourense y Lugo, las provincias con menos población, tienen cuatro cada una.

Sin embargo, Ciudadanos no está de acuerdo con este sistema en el que cuesta mucho más conseguir un diputado en los distritos urbanos que en las provincias rurales. Por ejemplo, con solo 25.986 votos se logra un acta en Soria, pero en Madrid se necesitarían 100.700, cuatro veces más.

En Lugo y Ourense llega con 50.000 votos para conseguir un escaño, pero en Pontevedra el precio es mayor, 82.000 votos, y en A Coruña son necesarios 84.000.

Este sistema beneficia a las formaciones con más respaldo y a aquellos partidos nacionalistas que concentran su granero de votos en determinadas circunscripciones. Así, el PP y el PNV solo necesitaron 57.000 papeletas para obtener un diputado.

Y los más perjudicados son los partidos minoritarios, como Ciudadanos, que tienen el voto muy disperso por todo el territorio nacional. A la formación de Albert Rivera cada escaño en el Congreso le costó 97.617 votos el 26-J.

Sin en lugar de 52 circunscripciones hubiera una circunscripción única, Ciudadanos habría obtenido 15 escaños más.

De ahí que el partido de Albert Rivera apuesta por cambiar la ley electoral y mejorar la proporcionalidad. Aunque la concreción de la reforma electoral que plantea C's dependerá ahora de si el PP acepta entrar a negociarla, en principio la formación naranja apuesta por un sistema mixto: una parte de los escaños se elegirían votando a un candidato para cada distrito y la otra parte optando por un partido en bloque.