El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado "irreversible" cambiar la "hoja de ruta" fijada por En Marea para elegir a sus candidatos a las elecciones gallegas, aunque no ha descartado la posibilidad de estudiar una "vía excepcional" con Podemos para concurrir unidos a las autonómicasvía excepcionalPodemos .

A preguntas de los periodistas, con motivo de la reunión que este jueves mantendrá la coordinadora de En Marea con dirigentes de Podemos, ha dicho que se verá "cuál es la postulación que traen", en alusión a la presencia del secretario de Organización, Pablo Echenique, y la número tres de Podemos, Carolina Bescansa.Pablo EcheniqueCarolina Bescansa

"Veremos si hay posibilidad de abrir una vía excepcional", ha recalcado Ferreiro, para quien esa es una cuestión que tiene que decidir "la coordinadora". Con todo, ha precisado que, en su opinión, eso pasaría por que Podemos participe "en el proceso de primarias de En Marea con las condiciones y acuerdos unánimes que salieron de la asamblea de Vigo".

Así, el alcalde coruñés --que no asistirá a la reunión, según ha explicado, por la agenda que tiene este jueves como regidor-- ha apelado de nuevo al "consenso" existente entre "las más de 50 organizaciones y las mareas" que participaron en esa asamblea.

EN CONDICIÓN DE IGUALDAD

Por ello, ha considerado que la "situación es irreversible en cuanto a la hoja de ruta, la forma de presentación a las elecciones y el sistema de primarias". "Lo lógico es que todos vayamos en condición de igualdad, con las mismas reglas", ha insistido.

Ahora, sobre la reunión con la ejecutiva estatal de Podemos, ha dicho que se trata de valorar "si hay camino para abrir una vía de excepcionalidad".

"Y en base a eso incorporarse al proceso en pie de igualdad", ha insitido Ferreiro, quien ha considerado "difícil cambiar" lo que decidió la asamblea constituyente de Vigo. Con todo, ha delegado en la formación morada decidir si concurre en solitario o con el espacio de confluencia.