El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, ha manifestado hoy que desde su partido están dispuestos a ampliar de nuevo el plazo de presentación de candidaturas para las primarias con el fin de facilitar la integración de Podemos en sus listas.

Villares, que no ha participado en la reunión

que esta tarde han mantenido las ejecutivas de sendos partidos con la presencia, entre otros, del secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, Pablo Echenique, ha afirmado que el nuevo plazo podría cerrarse en la medianoche del viernes, a la espera de confirmación oficial.

Las palabras del candidato de En Marea llegan después de una semana de tensas negociaciones que han hecho peligrar la posible confluencia de las dos formaciones.

No obstante, Luis Villares ha asegura a la prensa que "no falta nada más que la dirección política" de Podemos dé el paso de sumarse a la candidatura de unidad popular, algo que -ha expresado- "seguro que lo hará en las próximas horas", tras haberse sumado al proceso en sí gran parte de su militancia a través de las mareas municipalistas en las últimas semanas.

Villares ha llamado a la dirección de Podemos Galicia a respetar la opinión que las bases de este partido expresaron en la consulta realizada, donde un 75 por ciento de los votantes apoyó ir en "alianza con otras fuerzas del cambio" a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, interpreta este resultado como la intención de su partido de coaligarse con En Marea "a la catalana", es decir, una fórmula similar a la empleada por En Comú Podem, como una alianza de partidos.

Sin embargo, otro órgano, la coordinadora de En Marea, ha reiterado desde el inicio de las conversaciones con Podemos que la única posibilidad de confluencia pasa por una adscripción individual de los representantes de la formación morada al proceso de primarias que la marea pretende celebrar, una circunstancia que sin duda alguna ha sido la principal fuente de conflicto entre ambos partidos.

Esta misma mañana, En Marea ha hecho público el resultado de su proceso de presentación a las primarias, que, a expensas de una posible ampliación para la inclusión de representantes de Podemos, cuenta con 7 candidaturas por Pontevedra, 5 por A Coruña y las otras por Lugo y Ourense.

Entre ellas, se cuenta la encabezada por el viceportavoz de Anova y diputado por AGE en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, líder de una candidatura, "Unha Marea para un País", que se dará a conocer mañana por la tarde en un hotel de Santiago de Compostela.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, también está mediando en la situación creada entre Podemos Galicia y En Marea.