Nueve incendios continúan activos en Galicia, cuatro con riesgo para las personas

El fuego ha calcinado desde el lunes 5.700 hectáreas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense -
Permanece activa la alerta por riesgo para la población en Porto do Son, Santiago, Arbo y Crecente

11.08.2016 | 22:10
Nueve incendios continúan activos en Galicia, cuatro con riesgo para las personas
Nueve incendios continúan activos en Galicia, cuatro con riesgo para las personas

Las temperaturas continúan siendo elevadas y para este viernes se espera una subida de las máximas

El fuego continúan arrasando los montes de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Desde el lunes, las llamas han calcinado más de 5.700 hectáreas y todavía continúan nueve incendios fuera de control, cuatro próximos a núcleos habitados. La superficie quemada en Avión (Ourense) llega a las 1.515 hectáreas, un incendio activo desde las 20,23 horas de este miércoles, cuando el  viento soplaba con especial virulencia, el fuego se inicio en la  parroquia de Mourentán.

En Porto do Son llevan ardidas unas 880 hectáreas, en un incendio  que, tras comenzar en Baroña, también afecta a Xuño y Caamañoobligó a desalojar a más de 700 personas.

En Santiago, las hectáreas calcinadas por ahora son 800, mientras que en Crecente, las llamas han acabado  con unas 200 hectáreas de superficie.

Sigue decretada, como medida preventiva por riesgo para la población, la "situación 2" en los incendios activos de Santiago (Fecha), Porto do Son (Xuño, Baroña y Caamaño),  aunque ya ha sido desactivada en los de Avión (Nieva) Soutomaior (Arcade) y  Cee, por proximidad de las llamas a los núcleos de Sembra y Sardiñeiro (Fisterra).

La pasada noche los bomberos de Cee tuvieron que actuar hasta las 2 de la madrugada para evitar que las llamas se acercasen a las viviendas de estas dos zonas.

Esta misma mañana, entre las 10 y las 12 horas, el fuego se aproximó una vez más a Sardiñeiro, pero la labor preventiva de los bomberos logró detenerlo.

Trabajan nueve agentes, dieciocho brigadas y diez motobombas para conseguir controlar el incendio antes de poder extinguirlo por completo.

Las llamas han arrasado un total de 180 hectáreas en Cee. Además, continúan activos los incendios de Vimianzo, con 70 hectáreas afectadas,  y dos en Soutomaior, que han calcinado 400 hectáreas en Arcade y 230 en la parroquia homónima. En Ourense, permanece activo el fuego de Avión, en la parroquia de Nieva, que llega a las 345 hectáreas.

Galicia continúa luchando contra las llamas.



En total, siguen nueve incendios activos en Galicia y bajan a cuatro los controlados.

Las temperaturas continúan siendo elevadas en toda la comunidad y  para este viernes se espera una subida de las máximas.  

Castro de Baroña

El incendio de Porto do Son amenaza el Castro de Baroña, declarado Bien de Interés Cultural, y afecta además a las parroquias de Xuño y Caamaño. Son dos técnicos, 10 agentes, 24 brigadas, 17 motobombas, 4 helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que conformar el equipo de extinción.
 

 







En Santiago, las llamas cercan el núcleo de Vilar do Rei, en la parroquia de Fecha. El incendio se inició ayer a las 12.25 horas y los efectivos movilizados son 1 técnico, 8 agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, 6 helicópteros y 4 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los incendios en Cerceda y Rois, que han quedado extinguidos, afectaron a 15 y 58 hectáreas respectivamente.

La superficie arrasada en la provincia de Pontevedra durante esta oleada de incendios supera ya el registro de 2015.


Feijóo visita Porto do Son


El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy "el respeto y la admiración que el pueblo gallego siente por el trabajo que están desarrollando los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios".

Lo ha hecho en el municipio coruñés de Porto do Son, uno de los términos afectados por el fuego, y ha dicho que Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa y con más efectivos que nunca tanto propios como del Ejército, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina.

Feijóo afirmó que la Xunta seguirá trabajando con la prioridad siempre de preservar la integridad física de las personas por encima del patrimonio y de los bienes materiales.


Feijóo en Porto do Son. // Atlas.

"El objetivo primero es preservar la vida de las personas, los 29.000 núcleos de población que tenemos en Galicia, y el segundo objetivo es preservar el monte, pero siempre por este orden", según informa la Xunta en un comunicado.

"Lo que no se puede, en ningún caso, es mirar para otro lado ante conductas sospechosas", indicó, y afirmó que el Gobierno autonómico seguirá trabajando con intensidad y coordinación ante una situación que calificó de muy complicada, marcada por fuertes ráfagas de viento y tras un mes de julio catalogado como el más seco de los últimos cien años.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, dijo, ante algunas acusaciones de descoordinación y falta de medios, que Galicia cuenta con "un dispositivo organizado" en el que "participan siete mil profesionales y colabora además el Ejército".

"Poner en duda la coordinación de un dispositivo que estamos viendo que actúa de forma tan profesional creo que seria una irresponsabilidad", dijo.


NASA. www.nasa.gov

Los incendios que afectan a Galicia y Portugal ya son visibles desde el espacio. La Nasa ha publicado hoy una imagen en la que se aprecia el humo.

Condena de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera y la Asociación Animalista Libera

La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera Galicia, ha condenado estos incendios forestales que están "destruyendo los montes", con especial virulencia en la provincia de Pontevedra, y ha reclamado "tolerancia cero" con sus responsables.

Confemadera Galicia ha recordado que los incendios "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos", en un territorio que es "la gran reserva forestal de España, el pulmón de la península ibérica".

Además, la Asociación Animalista Libera ha solicitado la creación de un protocolo que proteja la fauna silvestre en estos casos.

Esta asociación denuncia la posible repetición de la problemática ocurrida en 2006, cuando decenas de caballos murieron por el fuego al no poder escapar por estar inmovilizados con "pexas" y otros artefactos en sus patas.

Por ello, reclama la puesta en funcionamiento de "más medios técnicos y humanos para luchar contra las llamas, ya que el despliegue actual y la propia precariedad de estos profesionales suponen un cóctel molotov para los montes y la fauna de Galicia".

Proponen el uso de tecnología de drones con cámaras térmicas e infrarrojas como elemento de prevención y también de detección de focos incendiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine