Para Santa Asunción y San Roque, los días 15 y 16 de agosto, "el tiempo siempre nos trae alguna precipitación para refrescar un poco el ambiente. Pocas veces estas fiestas se salvaron de la lluvia". Santiago Pemán insiste en que falta memoria meteorológica y que "la gente quiere un calor que no moleste y un frío que no queme". "Este es un año de calor", sentencia, "no por eso tenemos que olvidar que ya pasamos el ecuador del verano y puede que este ya sea el menos lluvioso".

"Recuerdo que Padrón se inundaba y la gente tenía que ir en canoa", dice el conocido como hombre del tiempo para ejemplificar que siempre ha habido fenómenos extremos en nuestra Comunidad. Sin embargo, Pemán hace hincapié en que Galicia se está secando ya que la influencia de las precipitaciones va disminuyendo de invierno en invierno.

"Antes registrábamos un invierno con 2.800 litros por metro cuadrado y ahora estamos entre los 1.800 y los 1.700", apunta. La diferencia en cuanto a las precipitaciones es sustancial, también durante este verano.

"Siempre utilizo el ejemplo del 3x2. Lo ideal son tres días buenos y dos regulares", asegura. Pemán afirma que lo que salva este verano es la sequedad, porque las temperaturas que estamos registrando con una humedad elevada serían mucho peores de llevar para la gente.

Los años en climatología no empiezan en enero y terminan en diciembre como en el calendario. Van del 1 de septiembre al 31 de agosto. Por tanto, ahora estamos llegando al término de este año climatológicamente hablando y este veterano meteorólogo señala que debe ser el más seco que se ha registrado.

Pemán augura que el clima en Galicia seguirá evolucionando y cada vez tendremos periodos de más horas de sol, veranos más secos y cálidos, e inviernos mucho menos crudos, con menos precipitaciones.