Catorce alcaldes del PSOE en la provincia de Pontevedra, es decir todos los socialistas menos tres, y la presidenta de la Diputación suscriben una carta dirigida a la Comisión Federal de Listas del PSOE para defender la candidatura del 25-S aprobada por el comité provincial y pedir que se apruebe tal cual, y sin hacer los cambios que propugna la comisión gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga.

La Comisión Federal de Listas es el órgano del PSOE que debe dar el ok final a las candidaturas del PSdeG en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, pues en Galicia, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, hay una dirección provisional que no fue elegida por la militancia. Podría reunirse el día 17.

En la carta, Carmela Silva y el regidor de Vigo, Abel Caballero, junto a los regidores de Catoira, A Guarda, Pontecaldelas, Silleda, O Grove, Nigrán, Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Fornelos de Montes, Camabados, Vilaboa, Cuntis y Porriño dicen sentirse "plenamente representados" por la lista que aprobó la Comisión Ejecutiva Provincial , con 15 votos a favor y 10 abstenciones, y fue refrendada por el Comité Ejecutivo Provincial, con el 62,5% de los votos. También aseguran "no entender" los argumentos de quienes perdieron la votación, y además "tampoco obtuvieron resultados reseñables en las elecciones locales", "y ahora reclaman cambios en la lista sin argumentos sólidos y sin respaldo social". Desde la gestora y el equipo de Leiceaga defienden que en los primeros siete puestos de la lista deben incluirse a Patricia Vilán, la portavoz del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, de Vilagarcía, Luis Piña, de Pontevedra, y Gonzalo Caballero, de Vigo. La gestora y Leiceaga pueden hacer propuestas de modificaciones sobre las candidaturas aprobadas en las provincias, pero la decisión final es de la Comisión Federal del PSOE.

La gestora y Leiceaga también estudian cambios en Ourense, y en menor medida en A Coruña, para colocar a sus afines. En esta última provincia parte de la gente que respaldó a Leiceaga en las primarias no se siente representada por una lista que consideran "amañada" por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el secretario general provincial, Julio Sacristán,

Todos los regidores del PSOE en la Pontevedra, menos el de Vilagarcía, Gondomar y Tui, sostienen que la lista es una lista renovada, pues en los cinco primeros puestos de salida solo repite el cabeza de lista, y muy equilibrada.