Los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña elevan la presión sobre Podemos en la cuenta atrás para que se cierre el plazo definitivo para presentar coaliciones a las elecciones gallegas del 25 de septiembre y alargan un culebrón sobre su posible alianza cuyas consecuencias están por decidir todavía. El nuevo partido solo admite que los podemistas diluyan sus siglas, por lo que el plazo para confirmar su alianza se cerraría el 22 y no hoy a las 23.59 horas. "Hasta el último minuto hay partido", remarcó el regidor compostelano, Martiño Noriega.

Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, alcaldes de las mareas. // X. Álvarez.

Este aclaró que no cederán porque se trata "de algo más que una cuestión jurídica". "Es una cuestión de fondo", añadió su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro. Si todos ceden a sus derechos económicos, siglas y cuotas, Podemos también deberá hacerlo, aunque esta mañana su secretario de Organización, Pablo Echenique, lanzaba, escoltado por Carolina Bescansa, número 3 del partido, y Carmen Santos, líder gallega, un mensaje de urgencia para hallar una vía "intermedia" en el atolladero en que se encuentran tras romper ayer ocho horas de negociación con un portazo.

"Hay buenas señales", reconoció Ferreiro, en alusión a que Podemos acepta a Luis Villares como candidato a la Xunta Podemos Luis Villaresy acepta primarias conjuntas. Pero, a cambio de eso, sus potenciales socios no aceptan la fórmula de coalición.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reconoció la necesidad de cerrar cuanto antes la alianza para "construir la alternativa en pie de igualdad" contra las políticas del popular Alberto Núñez Feijóo que "tanto han dañado a las mayorías sociales".