En plenas negociaciones entre En Marea y Podemos para decidir su futuro político en las próximas elecciones autonómicas, los cabezas de lista por la provincia de A Coruña de las candidaturas Mar de Todas y Marea do Pobo, que concurren a las primarias convocadas por En Marea para elegir a sus candidatos a los comicios del próximo 25 de septiembre, apelaban a un acuerdo con la formación liderada por Carmen Santos para lograr un espacio de confluencia.

Coincidiendo con la presentación de sus respectivas candidaturas, en sendos actos en A Coruña, instaron a Podemos a ir juntos de la mano en la próxima cita con las urnas y a superar el principal escollo: la fórmula jurídica con la que presentarse. "El acuerdo es necesario y como es necesario es posible", aseguró ayer el sindicalista de Comisiones Obreras. Manuel Lago, que encabeza Marea do Pobo por A Coruña.

Las formaciones surgidas de los movimientos sociales contra la crisis tienen por delante, según apuntó, la tarea de "reconstruir el país", al tiempo que destacó que en ese trabajo necesitarán la colaboración de PSdeG y Bloque. "Hace falta la unidad de la izquierda", reivindicó Lago, para evitar que en Galicia se repita "la vergüenza" que está ocurriendo en la política nacional.

Xan Xove defendió que las "puertas" deben estar "abiertas" para la "gente" de la formación morada. Con todo, advertía de que "no se pueden hacer diferencias" a la hora de determinar cómo forma parte del espacio de confluencia.

Sobre su candidatura, integrada por un total de 14 personas, el mismo número de hombres que de mujeres, aseguró que es una lista "plural" con gente que no procede de ningún partido, como su caso, cartero rural y músico. "Buscamos devolver la política a las personas", concluyó.

Mientras, el economista de Comisiones Obreras Manuel Lago manifestó que su candidatura, con personas como el activista social Nicanor Acosta o la abogada Luz Canal, representa "los valores de la izquierda" y que lo que busca es "hacer política desde la base", informa Europa Press.