La guerra en Podemos Galicia ha empezado unas horas después de que su máximo líder, Pablo Iglesias, decidiese ceder y enterrar sus siglas para poder unirse a En Marea en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El exsenador José María García Buitrón, que había sido el elegido por los críticos con la cúpula gallega, ensalzó a Iglesias, pero recomendó a Carmen Santos que deje la Secretaría General gallega. "Yo lo haría, pero tiene que decidirlo ella", alegó. Santos había defendido únicamente la unidad con sus aliados en forma de coalición y había sido respaldada públicamente por Carolina Bescansa, número 3 podemita, y Pablo Echenique, secretario de Organización. Buitrón solo pidió la dimisión de la primera.

Buitrón fue uno de los partícipes en la rebelión interna que le costó el puesto a Breogán Riobóo en enero. Fue el primer secretario general de Podemos en Galicia y en abril fue sucedido por Santos, que ganó las primarias. El médico había sido lanzado como candidato a las primarias internas del sector crítico, que es mayoritario en el Consello Cidadán Galego frente al oficialista y apostaba por una unidad con En Marea sin "líneas rojas", aspecto finalmente conseguido tras la mediación de Iglesias.

"Hay que resaltar la figura de Pablo Iglesias. Me parece que es una persona singular, valiente, comprometida y que sabe poner las cosas en su sitio cuando es necesario, como hizo ayer que, ante la imposibilidad de la propia dirección política de Podemos en Galicia, tuvo que tomar la decisión de que, por fin, de una manera rotunda, fuésemos juntos", declaró a los medios Buitrón. La negociación había encallado, sin que la mediación de Echenique y Bescansa sirviese. El primero había defendido una coalición tras haber roto las negociaciones En Marea el jueves por la noche.

Iglesias y Echenique agradecieron en las redes sociales el papel de Santos. "Gracias por toda tu generosidad Carmen Santos. Caminamos juntos por el cambio en Galicia", escribe hoy el líder podemita. "Un acuerdo complejo de fraguar que habría sido imposible sin la generosidad de Carmen Santos y su ejecutiva", añade el responsable de Organización.