La localidad pontevedresa de Arbo lidera desde ayer el triste ranking de ser el municipio gallego a la cabeza en los incendios forestales de este año. Lo hace no solo por su dimensión, el fuego alcanzó más de 1500 hectáreas, según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, sino también por la peligrosidad, ya que las llamas se acercaron a una docena de barrios con viviendas ocupadas causando momentos de dificultad y peligro.

Durante 24 horas las llamas no dieron tregua en Arbo, avanzando en todas las direcciones por los cambios del viento y favorecidas por las laderas y vaguadas. "Vivimos un auténtico infierno", afirmó María, una vecina que durante la noche trabajo sin descanso para colaborar en la extinción. Los vecinos de Arbo mostraron "una extraordinaria solidaridad", en palabras del alcalde Horacio Gil, que destacó que las casas de las poblaciones más afectadas se vaciaron no por ser desalojadas sino por propia voluntad de los vecinos que decidieron ayudar en las tareas de extinción.

Tras iniciarse los primeros focos, sobre las 21.00 horas del miércoles, el fuego alcanzó rapidez alcanzado en poco tiempo una dimensión muy peligrosa. La humareda no solo se quedó en Arbo, al rato se había extendido por toda la comarca y Ponteareas, Porriño, Tui o Salvaterra sufrían las consecuencias. Además, el fuego quemó zonas frondosas de bosque de pino y también una gran extensión de eucalipto. Durante toda la jornada trabajaron en este incendio dos técnicos, cuatro agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y cinco aviones. Por otra parte en Albeos, en el ayuntamiento de Crecente el incendio que ya afecta a 200 hectáreas, y en el lugar han trabajado un técnico, siete agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, una pala y dos helicópteros.

Según Medio Rural tanto el incendio de Arbo como el de Crecente siguen en "situación 2" por riesgo para la población. El alcalde de Crecente Julio César García Luengo, destacó que el barrio de Cerraque estuvo en peligro pero finalmente no resultó afectado ni fue "necesario" evacuar a vecinos. El regidor comentó que el fuego se inició en Paradela y "se fue extendiendo hacia Arbo y As Neves", municipios vecinos. En este sentido, puntualizó que el inicio se produjo en zonas de "fácil acceso", por lo que apuntó la intencionalidad en el origen. "Fue cerca de viñedos", insistió.