La Xunta pondrá en marcha "este mismo mes" los créditos y procedimientos necesarios para indemnizar a las personas que hayan sufrido daños debido al fuego, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien por la mañana visitó el Centro de Coordinación Central de Incendios, en Santiago, para supervisar el estado de los incendios activos en la comunidad, y por la tarde se desplazó a Arbo para comprobar el alcance de las llamas en el foco más grave del verano, con más de 1.600 hectáreas quemadas. Acompañado de la conselleira de Medio Rural, Feijóo informó que ya ordenó "liberar recursos" para reparar los daños causados por el fuego.

El titular del Gobierno gallego aprovechó su comparecencia ante los periodistas para enviar su "reconocimiento" a aquellas personas que sufren directamente los fuegos, así como para recordarles la "unidad" de la Xunta y del pueblo gallego en esta batalla. También quiso reconocer la labor de "todo" el operativo contraincendios, el cual "arriesga" su "integridad personal".

Ante las críticas de descoordinación y falta de medios, Feijóo advierte de que los servicios de extinción están "priorizando" y "consiguiendo controlar" los grandes incendios en tiempos "muy razonables", así como evitar fuegos porque los "apagan inmediatamente" y, en consecuencia, sólo se quedan en "conatos".

El presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las labores de investigación" y ahí fue cuando hizo un llamamiento a los ciudadanos para "la persecución incendiaria de cualquier sospechoso" que pretenda quemar el "patrimonio gallego" y "ponga en riesgo" la vida de los gallegos.

Por otra parte, UGT, CCOO, CIG y CSIF reclamaron ayer a la Xunta la puesta en marcha de un modelo en la lucha contra los incendios y por la prevención "público y universal". Acusan a Medio Rural de desplegar un dispositivo "fragmentado y privatizado", que "condena a los trabajadores a unas condiciones laborales y salariales injustas y precarias".

Reacciones

El PSdeG pedirá la comparecencia de Feijóo en la Diputación Permanente del Parlamento por la ola de incendios. En su visita a Cabo Vilán y Fisterra, el candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificó a los incendiarios de "plaga" y lamentó que pongan en riesgo "el medio natural". Leiceaga mostró su "sorpresa" por que, desde el PP, se acuse a la oposición de "politizar el tema de los incendios". "Hemos sido prudentes en las declaraciones", respondió a los populares, a los que recordó cómo el presidente de la Xunta "se hizo una foto con una manguera" de las utilizadas para apagar los fuegos hace diez años, cuando en San Caetano estaba el bipartito y Feijóo era el líder de la oposición.

Mientras, el BNG reclamó cambios "en profundidad" de la política forestal y antiincendios de la Xunta, a la que acusó de "alimentar la industria del fuego" con medidas como la recalificación de terrenos calcinados, o la falta de control en las franjas de protección de viviendas y viales.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, remarcó que los incendios obedecen a causas estructurales y lamentó que el trabajo hecho por el bipartito PSOE-BNG, que "sentó las bases para cambiar la política forestal y de ordenación del territorio", fue "deshecho" por el PP en los últimos años.