"¿Le 'hackearon' la cuenta a Pablo?"

Militantes de Podemos reacios a enterrar sus siglas muestran su decepción mientras Santos intenta contener posibles escisiones

14.08.2016 | 01:55
Miembros de Podemos Galicia, ayer en Santiago.

"Cuando lo leí, pensé que le habían hackeado la cuenta de Twitter a Pablo Iglesias". La frase fue pronunciada ayer por un militante de Podemos Galicia mientras esperaba en Santiago la llegada de su secretaria general, Carmen Santos, que convocó una asamblea extraordinaria para explicar el giro copernicano dado para asumir las condiciones impuestas por En Marea para ir de la mano el 25-S y que, hasta media hora del cierre del plazo para registrar coaliciones, eran fronteras intransitables.

La cita se produjo en el parque compostelano de Bonaval. Las caras de los asistentes transmitían aires de funeral, a pesar de los intentos de Santos por revitalizarlos. "Alegrad la cara, que es una buena noticia", arengó a uno. La asamblea apenas reunió a medio centenar de asistentes, la mayor parte perteneciente al bando que deseaba ceder lo más mínimo y deseaba incluso ir solos a las elecciones. El resto no acudió. En ese cónclave arrasó presentarse en solitario. El liderazgo de Santos es frágil ahora. Poco importa que la adscripción a un partido fuese también descartada durante las negociaciones por Carolina Bescansa y Pablo Echenique. Estos, enviados por Pablo Iglesias, fracasaron y el líder actuó de César decidiendo desde Madrid vía telefónica, potenciando la imagen sucursalista de Podemos, que sin sus siglas pierde gran parte de su valor. Ahora la marca es En Marea y ahí los podemistas cuentan con un poder interno escaso.

El sector crítico con su gestión presionó ayer a favor de su salida a través de José García Buitrón. Santos trata ahora de contener las anunciadas fugas del sector que más siente la marca Podemos, el que no se creía leer a su jefe aceptar las condiciones que había rechazado Echenique unas horas antes. Todo fue en favor de una alianza electoral fuerte y a cambio de un partido propio más débil en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine