Santos optará a las primarias de En Marea para representar a Podemos en la Cámara

La líder podemista en Galicia se presentará por Pontevedra en una votación que concluirá el miércoles. Ultima su lista y sopesa si presentar una sola por provincia

15.08.2016 | 09:40
Jorge Suárez, por la izquierda, Carmen Santos y Martiño Noriega conversan en Santiago.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, tratará de obtener un puesto en el Parlamento gallego desde el que asegurar cierta visibilidad para su partido dentro de En Marea, tras el acuerdo electoral para integrarse sin siglas en el nuevo sujeto político. La consulta a las bases para determinar las listas electorales con que presentarse a las autonómicas del próximo 25 de septiembre se celebrará entre mañana y pasado y el resultado marcará la cuota que obtendrá la formación de Pablo Iglesias.

Pasado el "terrible dolor" que, según definió Santos en las redes sociales, sufrieron sus bases tras la claudicación ante las condiciones de En Marea para enterrar sus siglas y sumarse "en pie de igualdad" al resto de actores que impulsaron la creación del partido -Anova, Mareas en Común y Esquerda Unida-, su ejecutiva traza el plan para concurrir a las primarias mientras ayer se ultimaban los detalles técnicos para integrar al censo de inscritos de Podemos en la consulta de En Marea.

Pese a su derrota en el pulso, los podemistas cuentan con más de 14.000 inscritos activos y en su última consulta participaron más de 6.000, cifra superior a los 5.000 apuntados a la Marea, unas cifras que pueden decantar la balanza.

Podemos Galicia ultimaba también sus candidaturas, sin confirmar si presentaría una única lista provincial al proceso o también encajaría miembros en las que ya se han presentado. Estas estaban ya cerradas, pero se abrió un plazo excepcional para facilitar el proceso.

Carmen Santos liderará la lista por la provincia de Pontevedra, aunque al cierre de esta edición no estaba confirmada la relación de nombres que la acompañarían.

Podemos Galicia se encuentra dividido y con una gran parte en shock. Otro porcentaje, sin embargo, celebra el acuerdo. El 75% de las bases apuestan por una alianza, que Santos solo limitó a la coalición electoral, pero no está claro cuántos de ellos deseaban el acuerdo a toda costa, por lo que el grado de división resulta una incógnita.

El acuerdo evitará la expulsión más que probable de los podemistas que se habían inscrito en las primarias de En Marea. Estos competirán con Santos, pues tres de ellos se presentan por Pontevedra, provincia donde ya hay siete candidaturas. Se trata de Paula Quinteiro y de dos miembros del sector mayoritario del Consello Cidadán Galego críticos con Santos: Celtia Traviesas y Nicolás Legido.

Santos destaca el "terrible dolor ocasionado a las bases de Podemos" en el proceso de unión con En Marea y deseó que "no castiguen" los votantes el 25-S. Asegura que para ella "la unidad está por encima de todo" y añade que "lo único" que le molesta es "el terrible dolor ocasionado a las bases de Podemos", aunque el encuentro de ayer le sirve para "seguir adelante". "Nuestra militancia es limpia y genuina, y queda mucha carrera y mucho camino. Nos cogió muy idealistas este proceso, una vez más", añade en su cuenta de Facebook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine