La integración de Podemos en las primarias de En Marea conlleva un nuevo calendario en la votación de las listas. En Marea ha pospuesto 24 horas el inicio de las votaciones, previsto para hoy. De este modo, el sufragio comenzará a las ocho de la mañana del miércoles y lo inscritos de En Marea tendrán de plazo hasta las 23.59 horas del jueves para emitir su voto. El viernes se darán a conocer los resultados provisionales. El único puesto decidido de la candidatura es el del aspirante a la Xunta, Luis Villares, que encabezará la lista de En Marea por la provincia de Lugo, donde concurren otras cinco candidaturas con un total de 34 personan que optan a acompañar al magistrado.

Pontevedra es la provincia donde más candidaturas concurren a las primarias, un total de 9 en las que se integran 88 personas. El cabeza de lista de la candidatura Mareas Abertas, Xoán Hermida, reclamó ayer la celebración de debates entre las candidaturas debido a la "reducción de la campaña a tres días".

En A Coruña, son cinco las candidaturas que se presentan a la primarias. El también diputado de AGE Xabier Ron participó ayer en Ferrol en la presentación de A Marea do Pobo, liderada por el economista Manuel Lago, donde dieron a a conocer "25 propuestas para un gobierno de izquierdas el 25-S".

Ligada a esta candidatura en la provincia de Lugo la activista Vanessa Somoza dio a conocer la lista que lidera, en la que le acompañan Marcos Besada, Marcial Miranda --ambos de Son Viveiro-- y la abogada monfortina Rocío Rodríguez.

En Ourense concurren otras cinco candidaturas configuradas por un total de 40 personas que aspiran a hacerse un hueco en las listas definitivas de En Marea para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.