Santos mide su liderazgo con los críticos en las primarias tras integrarse en la Marea

Afines a Ángela Rodríguez y Gómez Reino lanzan listas alternativas n La secretaria xeral busca movilizar a las bases para que Podemos tenga peso en las candidaturas

16.08.2016 | 10:41
Santos, en primer plano, y detrás Alejandro Hermida, Natalia Prieto y Magdalena Barahona.

La integración en En Marea ha sido traumática para Podemos y ha dejado a su líder, Carmen Santos, en la cuerda floja. Tras ceder y renunciar a sus siglas a favor de la confluencia, la formación morada debe ahora pelear en las primarias de En Marea para asegurar su peso en las candidaturas electorales y que no quede relegada a los últimos puestos. Juega en su contra la posible desmovilización de una parte de sus bases molestas con la decisión de integrarse en el partido instrumental creado por Anova, EU y las mareas municipalistas. Por el contrario, si consigue una gran participación de sus militantes (cuentan con alrededor de 14.000 inscritos, cifra superior a los 5.000 apuntados a la Marea) la balanza les favorece y por eso ahora el reto está en movilizar al máximo a sus bases. Pero además, Santos debe medir su liderazgo en las primarias con sus críticos, el sector que desde el principio abogó por la confluencia, y que ha presentado candidaturas alternativas a las listas impulsadas por la dirección gallega de Podemos.

Tras precipitarse un acuerdo el pasado viernes para integrarse en En Marea, solo quedaba pendiente abrir a los podemistas el proceso de primarias que ya habían iniciado Anova, EU y las mareas municipales. Podemos aceptó como candidato a la Xunta a Luis Villares, si bien Carmen Santos matizó ayer que ahora tendrá que "convencerlos". "Tiene que hacer que lo queramos mucho", señaló.

Y ahora queda componer el resto de las listas mediante primarias. El plazo se amplió para que los podemistas pudieran presentar candidatos. La dirección de Podemos presentó una candidatura por provincia. Carmen Santos encabeza la lista por Pontevedra. La que fue lanzada como candidata a la Xunta por la formación morada en Galicia, Magdalena Barahona, concurre por A Coruña. Pese a ser de Vigo, desde la dirección del partido han querido que encabezara una lista y el número uno por Pontevedra ya estaba ocupado. En Lugo será la secretaria de Medio Rural, Natalia Prieto, la que encabezará la candidatura y en Ourense Alejandro Hermida, en representación de las bases.

Pero estas candidaturas tendrán que rivalizar con el sector crítico, que siempre defendió la confluencia con En Marea. Con el aval de los diputados en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez, se gestó una lista alternativa bajo el nombre En Confluencia Podemos, que también presenta candidatos en las cuatro provincias. Luca Chao, que fue destituida precisamente de la ejecutiva de Podemos por Santos, se presenta como número uno por A Coruña. Marcos Cal opta por Pontevedra, José Manuel Pérez Afonso por Lugo y Ares Jiménez por Ourense. Con esta candidatura echan un pulso a la secretaria xeral de Podemos, con quien mantienen un agrio enfrentamiento al culpar a Santos de haber obstaculizado la confluencia con En Marea.

Pero tampoco son los únicos podemistas díscolos con la dirección que concurren a las primarias. En Pontevedra, Paula Quinteiro encabeza una candidatura conjunta con miembros de otros partidos y mareas municipales. Está avalada por Celtia Traviesas, que dimitió de la ejecutiva de Podemos por discrepancias con Santos.

Por su parte, el candidato de En Marea a Xunta, Luis Villares, aseguró ayer que "la confluencia está afianzada", por lo que ahora solo queda "limar" cuestiones relativas al proceso de colaboración. En un acto celebrado en el Museo do Mar de Cedeira, resaltó que durante la reunión del sábado con Podemos se ha conseguido ultimar la incorporación de la formación morada en el proceso de primarias, así como el censo para que así, todos puedan "ejercer su derecho a decidir" sobre las cuestiones internas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine