Casi 204 millones de euros. Ese es el presupuesto que han reservado este año los ayuntamientos gallegos para inversiones. Una cantidad que apenas supone el 10% del presupuesto total de los consistorios de la comunidad para 2016, según datos del Ministerio de Hacienda. A falta de conocer las cuentas para este ejercicio de casi medio centenar de concellos, un total de 180 -casi el 60% del total en Galicia- se dejarán este año menos del 20% de sus presupuestos en inversiones.

Hasta un total de 75 concellos reservarán este año entre un 10 y un 20% de sus gastos para obras. En la lista publicada por Hacienda hay otros 50 municipios gallegos que tan solo podrán desembolsar entre un 5 y un 10%. Y los 55 restantes del grupo que menos dedicarán a inversiones reales invertirán en infraestructuras por debajo del 5%.

A la cabeza de los ayuntamientos gallegos que más reservarán este año para el capítulo de inversiones están Antas de Ulla (68%), Beade (53%), Chandrexa de Queixa 52%), Muxía (44,4%) y Oza-Cesuras (43,8%).

En el extremo opuesto de la lista, hay 20 concellos que dejan menos del 1% de los gastos previstos para este ejercicio para sufragar nuevas inversiones en el municipio.