200 conductores pillados ebrios o bajo los efectos de las drogas en solo un fin de semana

A Coruña es la provincia gallega con la tasa de narcotest positivos más alta, el 80% - Pontevedra lidera el 'ranking' de automovilistas sorprendidos con una copa de más

17.08.2016 | 09:16
Señalización de un control de alcoholemia en un carretera de A Coruña.

En el fin de semana más conflictivo del año en las carreteras, ya que coincidieron los que iniciaron y los que finalizaron las vacaciones con los que se desplazaron a las fiestas patronales que se celebraron en casi todos los pueblos de Galicia, Tráfico realizó en la comunidad más de 8.200 pruebas de alcohol y drogas. ¿El resultado? Entre el viernes y el domingo, un total de 154 conductores fueron interceptados con un copa de más y 48 bajo los efectos de las drogas.

Pontevedra se lleva la peor tasa en los positivos por alcoholemia: un 2,7% (un total de 52) de los 1.918 sometidos a control se fueron con una denuncia para casa. En el caso de los narcotest, A Coruña registró el índice más alto de la comunidad durante los tres días de campaña: casi un 80% de los interceptados (18 de 23) dieron positivo.

A cualquier hora y en cualquier lugar. De madrugada, a media mañana o a primera hora de la tarde. Ya sea en una autopista o autovía, pero también en carreteras secundarias e incluso corredoiras. Ningún tipo de vía ni ninguna franja horaria se escaparon de la campaña especial de control de alcohol y drogas al volante puesta en marcha el fin de semana. Incluso en las áreas urbanas, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia intensificó la colaboración con los ayuntamientos para hacer pruebas de alcoholemia o de drogas, un consumo que en los últimos años ha aumentado y se ha convertido en una de las mayores lacras de la accidentalidad en la red viaria de la comunidad.

En el conjunto de Galicia, las patrullas de Tráfico sometieron entre el viernes y el domingo a un total de 8.151 conductores a pruebas de alcoholemia, de los que 154 (el 1,8%) revelaron el consumo de alguna copa o caña de más. Por encima de esta tasa se colocan todas las provincias, salvo Lugo (1%) con un total de 22 positivos de los más de 2.100 sometidos a control. La mayor tasa se registró en Pontevedra, con 52 positivos de los 1.918 controlados, lo que supone el 2,7% del total. Le sigue en el ranking Ourense, con 15 sancionados de los 669 interceptados (un 2,2%). Y también por encima de la media autonómica está el índice de positivos por alcohol al volante detectados en A Coruña: un total de 65 de los 3.400 controlados (casi un 2%).

El cada vez mayor número de positivos en drogas en Galicia ya hizo saltar las alarmas el año pasado en la DGT, ya que es la tercera comunidad, por detrás de Andalucía y Valencia que acumula denuncias por consumo de alguna sustancia psicotrópica. La campaña de este fin de semana se cerró con un total de 48 conductores denunciados tras dar positivo en los narcotest, la mitad de los 94 controles realizados.

A Coruña se mantiene a la cabeza de positivos por consumo de drogas al volante, con un total de 18 denunciados de las 23 pruebas realizadas (el 78%). En Ourense y Lugo la tasa de positivos se situó entre el 28 y el 30%, con cuatro y siete sancionados, respectivamente, de los 14 y 23 controles realizados. Finalmente en Pontevedra, dieron positivos por drogas un total de 19 conductores, lo que supone casi un 56% de los 34 examinados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine