El BNG urge a los gallegos a dar un "paso adelante" y "superar un Estatuto agotado"

Proclama que es hora de "mover los marcos" que condicionan los sectores productivos

17.08.2016 | 00:50

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a los gallegos a que el próximo 25 de septiembre, cuando se celebran los comicios autonómicos, den "un paso adelante" para "superar "un Estatuto de Autonomía que ha calificado como "agotado" y lograr para Galicia la capacidad de recaudar impuestos y gestionarlos, lo que supondría 3.000 millones de euros más para las cuentas autonómicas.

Durante la presentación en Ourense de los integrantes de la lista provincial para las elecciones gallegas, Pontón ha tendido la mano a los "desencantados con la política de siempre", pero también a los decepcionados de los "personalismos" y "diseños de laboratorio", para lograr "un cambio pensado" en defensa de "los intereses colectivos de Galicia".

Para Pontón, Galicia "no está ante unas elecciones más" para elegir gestores, sino que es necesario "un cambio estructural de fondo". Por ello, ha animado a los gallegos a "dar un paso adelante que signifique responsabilizarse de su presente y de su futuro" y "superar un Estatuto de Autonomía que está agotado y no da más de sí".

Considera, en ese sentido, que es el momento para "mover los marcos que están condicionando" a los sectores productivos gallegos y, en esta línea, apostó por poner en marcha "instrumentos reales" que permitan desarrollar sectores productivos básicos como el rural. "Queremos un rural en Galicia como el de Francia, donde no hay ni un metro de tierra sin poner en valor", indicó al respecto.

Para lograr los objetivos marcados por el BNG de cara a la próxima legislatura, Pontón reclamó que se modifique el sistema de financiación y dotar a Galicia de "autonomía integral" en este apartado.

Así, la candidata del Bloque a la Xunta apostó por invertir el modelo actual, en el que "el Estado recauda los impuestos y los gestiona y decide en qué se tiene que gastar", para conseguir que Galicia recaude sus propios impuestos y tenga "capacidad regulatoria para crear una fiscalidad justa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine