La ARMH exhuma en Lugo los restos mortales de un represaliado de El Bierzo

18.08.2016 | 00:29

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuperó el martes los restos del ferroviario de El Bierzo Julio Bello Sierra, represaliado por la represión franquista en 1936, cuyos restos mortales estaban enterrados en la localidad lucense de Quiroga.

El equipo arqueológico, dirigido por René Pacheco y formado por voluntarios de diferentes puntos, dio con la sepultura del represaliado gracias a la investigación del historiador Alejandro Rodríguez, cuya información fue localizada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV de Ferrol. Según la asociación, el hallazgo de los restos, "con evidentes signos de violencia", será denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Quiroga por el coordinador de la ARMH, Marco González. El 31 de octubre de 1936 tres falangistas de Carracedelo y Toral de los Vados (León) se presentaron en su casa para detenerlo. A los pocos metros fue asesinado y su cadáver arrojado a las aguas del río Sil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine