La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, aseguró ayer que su partido es "la única organización que está poniendo en cuestión el marco y el modelo salido de la Transición" frente a otras fuerzas que "están defendiendo que Galicia no merece más que el Estatuto que tenemos en la actualidad".

Pontón defendió que el Estatuto del 81, si bien "cumplió su función en su tiempo", actualmente es "un papel que no sirve absolutamente para nada". "Los gallegos aspiramos a más", zanjó.

La candidata nacionalista participó ayer en el acto del Bloque con motivo del Día da Galicia Mártir, donde la formación frentista presentó las propuestas que incluirá en su programa electoral en materia de "memoria histórica". Así, aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía "va a ser el debate de la próxima legislatura".

A este respecto, Pontón criticó que observa "más bien unidad" entre los postulados de los demás partidos "frente a lo que defiende el BNG".

Además rechazó valorar el panorama preelectoral argumentando que "la gente no quiere escuchar hablar de los líos de los demás ni de la propaganda cansina del PP", sino de "alternativas y proyectos".

La candidata del Bloque quiso dirigirse a los "desencantados" para que se produzca un "cambio real" en materia de igualdad, recuperación de la memoria histórica y "alternativas" para que la gente joven "no tenga que emigrar". Pontón ha hecho un llamamiento a los gallegos "que les duele el país" para que "apuesten por el cambio de verdad que significa el BNG".