Echenique niega que Podemos se caiga cual "castillo de naipes" tras pactar con En Marea

Las bases podemistas casi doblan a las de En Marea en unas primarias que acaban hoy - Podrán votar cerca de 23.000 personas

18.08.2016 | 09:34

Podemos cede por "poner en primer lugar los intereses de los gallegos", pero ni Pablo Iglesias, su líder estatal, pierde fuerza, ni el partido morado comienza a caer "como un castillo de naipes" tras aceptar enterrar sus siglas para sumarse a En Marea, la fuerza en la que se ha integrado para competir en las elecciones autonómicas del 25-S. De esa forma, el secretario de Organización podemista, Pablo Echenique, descartó ayer una crisis interna a pesar de que el pacto gallego abre la puerta a que otros territorios sigan el mismo camino y obliguen a diluir su marca en otro sujeto político. El caso más preocupante para ellos es Cataluña, que tiene ya un precedente para exigir ese acuerdo.

Echenique, en declaraciones a Telecinco, ofreció un punto de vista diferente y reivindicó la decisión de Podemos como muestra de cintura política, en vista de que sus socios no iban a aceptar una coalición, sino que exigían el mismo paso a Podemos que a las fuerzas impulsoras de En Marea, con Anova, Esquerda Unida y Mareas en Común como principales referentes. "Muchas veces se intenta vender una especie de mito sobre Podemos [sobre su falta de diálogo]; hemos demostrado con numerosos acuerdos que somos gente que sabe ceder posiciones cuando hay un bien mayor que buscar; en este caso se trata de construir una candidatura que desbanque la corrupción y los recortes de Feijóo", destacó Echenique.

Primarias

Las primarias de En Marea se cierran a las 23.59 horas de hoy tras arrancar ayer sin incidentes y con dura competencia interna con un total de 25 listas, seis de ellas por A Coruña. Podemos ha presentado dos: una oficialista con Carmen Santos, secretaria general, como número uno por Pontevedra, y otra crítica, avalada por los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. Pero en esa provincia otra candidatura más cuenta con podemistas críticos del Consello Cidadán Galego, con Paula Quinteiro como referente.

En el proceso, Santos y Echenique pidieron ayer el voto para que las siglas moradas tengan presencia en el Parlamento.

Alrededor de 23.000 personas tiene derecho a votar para elegir a quienes optarán por tener un asiento en la Cámara autonómica. Y Podemos cuenta con casi el doble de bases. En Marea tiene un censo algo superior a las 8.800 personas, mientras que los podemistas superan los 14.200, según las fuentes consultadas. Es la cifra de inscritos activos a 4 de agosto y pueden participar bajo el requisito de suscribir el manifiesto de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, por lo que su movilización podría ser fundamental en el resultado final. En su votación sobre la estrategia electoral participaron unos 6.300. Fuentes de la confluencia matizan que existen casos de doble inscripción y que se están controlando para que no se vote por duplicado. La primera jornada se saldó sin incidencias.

Por otro lado, la corriente Xuntos Podemos presentará hoy una denuncia judicial por la cancelación de las primarias de su formación y la sustitución por las de En Marea. Uno de los representantes de este sector, el secretario general de Podemos en Arzúa, Xosé Zapata, declaró a Europa Press que solicitarán "medidas cautelares" y que consideran "ilegal" la cesión de datos a En Marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine