Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, apuesta por los rostros institucionales como reclamo de las listas de su partido para competir en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El propio Feijóo encabezará por cuarta vez -tercera como aspirante al Ejecutivo gallego- la relación de nombres de su formación por Pontevedra, seguido de su vicepresidente, Alfonso Rueda. En las otras tres provincias, los cabezas de cartel ya no serán los que concurrieron a los comicios gallegos de 2012. En A Coruña, el presidente provincial del partido y delegado de la Xunta, Diego Calvo, es el elegido, mientras en Lugo el número uno de la lista queda reservado para el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Ourense será el único territorio donde una mujer abanderará las papeletas populares. Lo hará la delegada provincial de la Xunta, la baltarista Marisol Díaz Mouteira.

El próximo lunes concluye el plazo para registrar en la Junta Electoral la relación de aspirantes a entrar en la Cámara autonómica y el PP prevé revelar su alineación al completo previsiblemente antes del fin de semana. De momento, está clara la alineación principal, en la que destaca el cambio de una apuesta paritaria, como en las citas electorales de 2009 y 2012, por una relación de números uno donde solo existe una mujer. De hecho, esta es la responsable de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, vaya a ser, según las fuentes consultadas, el número dos por la provincia.

Conselleiros en A Coruña

En A Coruña, Feijóo deberá hacer sitio a siete fijos entre los 13 primeros de la candidatura, en el caso de que los conselleiros quieran repetir: Beatriz Mato (Medio Ambiente), Ethel Vázquez (Infraestruturas e Vivenda), José Manuel Rey Varela (Política Social), Ángeles Vázquez (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar). A ellos se unen el jefe del grupo parlamentario, Pedro Puy, y el secretario xeral, Miguel Tellado, además del cabeza de cartel, Diego Calvo. Nacido en San Sadurniño, Calvo es licenciado en Ciencias Económicas y ya fue diputado autonómico entre los años 2005 y 2009.

En Ourense, el cambio de número uno es obligado por el salto al ámbito local de Jesús Vázquez, conselleiro de Educación en 2012. Santalices repetirá y está por ver si un alto cargo como Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, también.

En el caso de Pontevedra, la gran incógnita pasa por poner rostros a la cuota de Vigo. Los populares reservan el número tres para un dirigente de la ciudad, así como otro puesto entre los 11 primeros, los asientos logrados en 2012. Entonces, Javier Guerra -3- y Elena Muñoz -5- ejercieron de representantes olívicos; ambos eran conselleiros.

En los primeros puestos por Pontevedra algunos nombres son seguros, como los conselleiros de Sanidad -y exalcalde de Baiona-, Jesús Almuíña, y Educación, Román Rodríguez, militante de O Deza. Un caso aparte es el del titular de Facenda, Valeriano Martínez, el perfil más técnico del equipo de Feijóo, cuya presencia está por ver como guiño a Cangas. La decisión dependerá de él, pues los conselleiros que lo deseen irán en las candidaturas. En 2012 solo faltó Rocío Mosquera. Marta Rodríguez (Vilagarcía) aparece como fija, así como Nava Castro y Alberto Pazos, altos cargos de la Xunta.

En Lugo, la derrota de Raquel Arias, delegada de la Xunta, por el control del partido frente a Pilar Candia la apartó del primer puesto, aunque podría mantenerse en la lista, donde está por ver el futuro de veteranos como José Manuel Balseiro o Agustín Baamonde.