El PSOE de Pontevedra defiende hoy ante Ferraz mantener la lista aprobada por las bases

La portavoz de los socialistas en la Cámara irá de número dos a propuesta de Leiceaga

18.08.2016 | 00:29
Xoaquín Fernández Leiceaga.

El secretario general del PSOE de Pontevedra, Santos Héctor, defenderá hoy por la tarde en Madrid, ante la Comisión Federal de Listas del PSOE, la candidatura para el 25-S aprobada por el comité provincial, y exigirá que no haga "ningún cambio" en una lista que ha recibido el respaldo de todos los regidores del PSdeG en la provincia, excepto tres, y de la titular de la Diputación.

"Si se muda la candidatura, será por una decisión sectaria del secretario de Organización, César Luena, y es a él a quien haremos responsable", advertía ayer uno de los máximos dirigentes del PSOE pontevedrés, quien también sostenía que Leiceaga, que ha criticado la injerencia de Pablo Iglesias en Podemos Galicia al imponer la integración en En Marea, se "juega su credibilidad y quedará con el futuro hipotecado si pide a Madrid los cambios". La gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga han pedido a Ferraz modificaciones en esta lista y en la de Ourense, pero no en A Coruña, aunque inicialmente también barajaron correcciones. Como en el PSdeG no hay dirección elegida en un congreso, el aprobado final a las listas debe darlo la Comisión Federal de Listas. No han trascendido los cambios que Santiago puso oficialmente encima de la mesa a Ferraz. La intención es que solo trasciendan las modificaciones finales porque, eso sí, nadie duda que en Pontevedra y en Ourense las listas no quedarán tal cual las aprobaron las provincias. Los cambios que ayer se daban por seguro, según fuentes socialistas, es la entrada de Patricia Vilán, portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, como número dos por Pontevedra y la inclusión de Carmen Rodríguez Dacosta, edil en el concello ourensano, en un puesto de salida por esa provincia, en detrimento de María Quintás, afín a Pachi Vázquez. Como la reunión de la Comisión Federal de Listas es por la tarde, no se descartan cambios, bien en el sentido de minimizarlos o ampliarlos a lo largo de la mañana de hoy. Las presiones a Leiceaga y Ferraz en ambas direcciones es múltiple. Las correcciones podrían ampliarse elevando la posición de Julio Torrado, secretario de Organización del PSOE de Vilagarcía, pero quizás a una plaza donde no esté garantizada su elección como diputado: el quinto o sexto. Hace cuatro años, el PSdeG logró cinco escaños en Pontevedra, pero ahora no descartan perder el último. Lo que sí parece descartada es la presencia en puestos de salida de Gonzalo Caballero, de Vigo, y de Luis Piña, de Pontevedra, según fuentes socialistas. En Ourense, podría haber una segunda modificación si la gestora apuesta por Marcos Blanco, exalcalde de Ribadavia, para relevar a Raúl Fernández, el secretario general del PSOE ourensano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine