La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, rechazó ayer "parches" y "cambios de gestores" y defendió que son necesarias "transformaciones estructurales" para que Galicia pueda ser "dueña de su futuro".

En la presentación de la candidatura de la formación frentista por la provincia de Lugo, Pontón incidió en sus críticas a las directrices que llegan desde Madrid y Bruselas a Galicia en materia forestal, agraria y energética.

"Es indecente que en un país excedentario haya gente sin calefacción porque no puede pagar la factura de la luz, o empresas que están pendientes del vaivén, como Alcoa", manifestó, para poner en valor una iniciativa "democrática y revolucionaria" desarrollada en el municipio lucense de Muras para que los vecinos obtengan la electricidad más barata. "Esto es lo que queremos para Galicia", enfatizó.

Tras presentar las ideas fuerza de cara a las elecciones gallegas, Pontón señaló que la candidatura nacionalista lidera "un proyecto político que quiere que Galicia salga adelante" y se "dejen atrás el paro, la precariedad, el expolio de los recursos y el menosprecio hacia la lengua y la cultura". Y aseveró que el BNG está atravesando un "momento ilusionante y optimista".