El tren cada vez es uno de los medios de transporte al que más recurren los viajeros gallegos para desplazarse a Madrid. Pese a que el número de usuarios del avión supera en un 86% a los del transporte ferroviario, el crecimiento de este último es mayor. Desde febrero -mes en el que se redujo media hora el trayecto con la capital española por la puesta en funcionamiento del AVE entre Olmedo y Zamora- hasta el pasado junio unos 376.600 pasajeros usaron los servicios de Renfe para trasladarse a Madrid. Son 95.300 más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 34%.

En el caso de los vuelos que comunican la comunidad con el aeropuerto de Barajas, el aumento es menos acusado y ronda el 9,8% con 697.064 viajeros entre febrero y junio, 62.644 más que el año pasado. Cada día cogen un vuelo desde Galicia a Madrid 5.800 personas, al mismo tiempo que 3.138 prefieren hacer el mismo viaje en algunas de las frecuencias que ofrece el Alvia.

Las estadísticas de AENA revelan la evolución del tráfico aeroportuario en las rutas a Madrid desde las tres terminales de la comunidad. Alvedro, con 242.859 usuarios, registra el mayor número de pasajeros en comparación con el resto de aeropuertos pero su crecimiento del 5% entre febrero y junio es inferior a la subida del 8% y del 16% en Lavacolla y Peinador respectivamente. En números absolutos, desde Alvedro volaron a Madrid 9.752 personas más que las que hicieron la misma ruta de ida y vuelta desde el aeropuerto compostelano a Barajas, cuyo pasaje de febrero a junio asciende a 233.107 viajeros. La diferencia es mayor entre A Coruña y Vigo con 21.761 pasajeros a favor de la terminal coruñesa: 242.859 usuarios en el enlace Alvedro-Barajas frente a los 221.098 que partieron desde Peinador.

La tendencia es ascendente en todo el periodo analizado en los tres aeródromos salvo una excepción: los 40.131 usuarios del enlace Santiago-Madrid en abril con 3.448 viajeros menos respecto al año pasado.

En cuanto a la evolución del pasaje del Alvia en las ciudades gallegas, el mayor número de viajeros en ambos sentidos entre Galicia y Madrid fue en Santiago con 70.000 billetes vendidos en cinco meses, seguidos de los 66.700 contabilizados en Ourense, 50.000 que subieron o bajaron en A Coruña y 37.700 que lo hicieron en Vigo. Las urbes donde el Alvia recibió menos afluencia fueron Pontevedra con 17.300 viajeros junto con Ferrol y Lugo con 8.300 y 4.800 respectivamente.

Además del número de viajeros, las diferencias entre los Alvia y los vuelos a Madrid también se trasladan a los horarios y a los precios. El tren a Madrid tiene dos frecuencias desde A Coruña de lunes a viernes: una a las 07.15 y otra a las 14.40 horas con una duración media de seis horas. El sábado también hay dos enlaces pero a las 14.40 y a las 20.17 horas, mientras que el domingo los trenes con destino a Madrid arrancan a las 11.30 y a las 14.40 horas. El precio medio es de 57,20 solo de ida. También solo en vuelos de ida si se quiere volar de una semana para otra a Barajas desde Galicia las tarifas se duplican respecto al tren. La opción más económica desde Alvedro con Iberia asciende a 124 euros y con Air Europa a 190 euros. Los mismos trayectos con las mismas compañías aéreas pero desde Peinador rondan los 130 euros. La cuantía más barata, incluso más que el tren, se da en alguno de los dos vuelos que parten desde Lavacolla con Ryanair por la mañana a las 06.45 horas o por la noche a las 22.25, con un precio que oscila entre los 35 y los 43 euros.

Ryanair solo ofrece estas dos frecuencias cada jornada, mientras que Iberia tiene cuatro al día -dos a la mañana y dos por la tarde- y Air Europa tres. En todos los casos son enlaces directos de poco más de una hora en comparación con las seis que tarda el Alvia.