La Comisión Federal de Listas del PSOE cambió ayer las listas del PSdeG en Pontevedra y Ourense para las elecciones de septiembre. En la primera provincia, cambió tres de los cinco puestos de salida y en la segunda, una de las primeras cuatro plazas. Atendió así los requerimientos de Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a la Xunta, y la gestora del PSdeG, que querían colocar a sus afines en las listas, y en el futuro grupo parlamentario de los socialistas gallegos.

Ferraz pasó por alto la demanda de la mayoría de los alcaldes del PSdeG en la provincia de Pontevedra, incluyendo al propio regidor de Vigo, Abel Caballero, y la titular de la Diputación para que no tocase la candidatura, aprobada por el comité provincial. Pese al respaldo institucional y orgánico de la lista, la dirección en Madrid se alió con Leiceaga y la gestora, que no estaban conformes con la candidatura propuesta desde Pontevedra. El resultado final es que el candidato a la Xunta coloca a tres de sus colaboradores (Patricia Vilán, Julio Torrado y Gonzalo Caballero) en los cinco primeros puestos de salida, con la oposición del PSOE en la provincia de Pontevedra.

El diputado por Vigo Abel Losada se mantiene como cabeza de cartel, pero se cambia a la número dos para situar a Patricia Vilán, portavoz parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu, en lugar de María Pierres, urbanista de Pontevedra y defendida por el PSOE de Pontevedra, que pasa a la cuarta plaza. En el tercer puesto colocan a Julio Torrado, secretario de Organización de los socialistas de Pontevedra y mano derecha del senador Modesto Pose, que a su vez es uno de los apoyos de Leiceaga en la provincia. Se cargan a Manuel González, teniente de alcalde de Caldas, inicialmente de tres.

A la cuarta plaza ha sido desplazada María Pierres. Este puesto antes lo ocupaba Marta Giráldez, edil de Meis, que ahora será sexta, un puesto que no es de salida, pues hace cuatro años, el PSdeG logró cinco escaños. El quinto puesto será para Gonzalo Caballero, que ejerce de oposición dentro del PSdeG de Vigo a su tío, el regidor. Gonzalo Caballero intentó ser el candidato a la Xunta el 25-S, pero tras no conseguir los avales suficientes para optar a la batalla, renunció y apoyó a Leiceaga, en detrimento de Méndez Romeu, a quien sí respaldaba el alcalde vigués. Otra de las demandas de Leiceaga era colocar en puesto de salida a Luis Piña, de Pontevedra. Irá de séptimo, pero sin opciones de entrar en el Parlamento gallego.

Desde el entorno de Leiceaga defendían ayer los cambios, pues argumentaban que la lista aprobada por el comité provincial no había contado con "la mayoría de los socialistas de la ciudad de Pontevedra". El PSOE de Pontevedra siempre defendió la lista como una candidatura de "renovación", pues en los cinco primeros puestos solo repetía el cabeza de cartel, y "equilibrada". Un día antes de que Ferraz cambiase la lista, un destacado dirigente del PSOE en Pontevedra advertía de que modificar la candidatura "de las bases" sería "una decisión sectaria" y el número dos del PSOE, César Luena, su único responsable. También lamentaba que Leiceaga que criticó a Pablo Iglesias por imponer a Podemos Galicia la integración en En Marea "fuese a pedir a Madrid cambios".

En Ourense, solo se produjo un cambio en el orden de dos mujeres que formaban parte de la lista. La líder del partido en la ciudad ourensana, Carmen Rodríguez Dacosta, y afín a Leiceaga, releva en el número tres a la secretaria de Organización provincial, María Quintas, que cae al quinto puesto. La Comisión Federal de Listas no mudó las listas de A Coruña y Lugo.