La Guardia Civil investiga a dos hombres como presuntos autores de dos incendios forestales en Ourense. El primero es un vecino de Baleares, de 72 años, oriundo de Trives y que veranea en esta localidad. Le tomaron ayer declaración en relación al incendio que arrasó 20 hectáreas arboladas y 174 rasas en A Pobra de Trives.

El otro investigado es un vecino de Muiños, de 61 años, que presuntamente habría provocado un incendio en este concello, donde resultaron afectadas 0,09 hectáreas de monte raso, al golpear con un mazo un poste para adecentar su finca.

El caso más grave fue el del incendio de Trives donde la Consellería de Medio Rural activó la alerta 2 por su cercanía a las casas. De hecho, las llamas calcinaron una vivienda y arrasaron una tercera parte del valle del Navea, una zona protegida desde el año 2008. Por este incendio la Guardia Civil investiga a F.F.G., que aunque vive en las Islas Baleares veranea cada año en Trives. Aunque no se le vio prender fuego al monte, algunos testigos lo vieron salir de la zona en la que se originaron las llamas.

La Guardia Civil investiga, además, a un vecino de Pontecesures (Pontevedra) de 61 años como supuesto autor de un fuego ocurrido el pasado fin de semana en el lugar de Grobas, en el que se calcinaron tres hectáreas de monte. Las pesquisas del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía y el grupo de investigación de incendios forestales de la jefatura provincial de la Policía Nacional permitieron la identificación y localización de este hombre.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reafirmó ayer en que la "mayoría de los fuegos son intencionados". "Sin duda ninguna y no hay más que ver las horas y los lugares", subrayó. Antes de participar en una reunión con 16 alcaldes de la provincia de Lugo, donde se "actuará en zonas de concentración parcelaria", la conselleira apeló a "la colaboración ciudadana" en la lucha contra los incendios. "Toca incremento de la vigilancia policial por otro lado y ya pensando en el futuro ver hasta donde somos capaces de legislar siendo más contundentes", comentó. Vázquez destacó que desde el miércoles la situación es de "estabilidad" en Galicia. "Esperamos que esa oleada fuerte de incendios que vivimos la semana pasada sea un mal sueño, un mal sueño con una realidad sobre la cual ya estamos trabajando", sostuvo. Además, la conselleira de Medio Rural avisó de que es preciso "construir, no pensar en la destrucción que ya fue días atrás". "Pero no podemos pararnos", afirmó. "Detrás de los incendios vendrán las lluvias y, por lo tanto, tenemos que frenar todo aquello que puede empeorar y la manera de frenar es quitar una línea de ayudas que hay que consensuar con los ayuntamientos y con los ciudadanos para ser operativos e intentar llegar a todo el mundo", avanzó.

Los equipos de extinción luchan en los bosques gallegos contra lo que parecen ser las últimas llamas de la serie de incendios que asolaron a Galicia la última semana. Medio Rural informó de que ayer quedó extinguido un fuego que se había declarado en el ayuntamiento lucense de Cervantes. También quedó sofocado a las 19.15 horas el de Pobra de Trives.