Candidatos de En Marea

Anova lidera la lista de En Marea en la provincia de A Coruña, EU en Ourense y Podemos en Pontevedra

Luis Villares logra el 86% de apoyo para ser el candidato del partido instrumental a presidir la Xunta. Antón Sánchez será el número 1 por la provincia coruñesa

20.08.2016 | 10:26

Anova, una independiente impulsada por Esquerda Unida y Podemos se repartirán los números 1 de las candidaturas de A Coruña, Ourense y Pontevedra de En Marea tras unas primarias en que participaron 10.143 personas y de las que el magistrado Luis Villares, que aspirará a presidir la Xunta como cabeza de cartel por Lugo, salió con un respaldo del 86% de las bases.

Villares sale reforzado, si bien la única certeza antes de conocer el resultado de este proceso era que el juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia sería elegido aspirante al Ejecutivo. Era el único candidato "de consenso", pero también esquivó un apoyo bajo que pusiese en duda cómo fue seleccionado. Recibió 8.804 respaldos.

Es el resultado de unas primarias en las que, según ha dado cuenta en rueda de prensa Javi Vázquez en representación de la coordinadora de En Marea, participaron más de 10.000 personas (10.143) de un censo de 13.415. De ese total, casi el 87% arropó a Luís Villares para intentar convertirse en presidente, y el resto votó en blanco.

Por provincias, la lista de A Coruña es la que tiene una representación más variada de las fuerzas que integran el partido instrumental, mientras la de Lugo está copada por Lugonovo. En paralelo, en la de Pontevedra domina Podemos y en la de Ourense, Anova.

En cuanto a la candidatura coruñesa, a Antón Sánchez le siguen Luca Chao, miembro de Podemos de la línea crítica con Carmen Santos; José Manuel Lago, un economista vinculado a Comisiones Obreras; y Magdalena Barahona, a quien la secretaria xeral de Podemos Galicia trató de impulsar para ser la candidata de la formación morada a la presidencia de la Xunta. Por detrás, Pancho Casal (también crítico con la línea política de Carmen Santos), Flora Miranda (Anova), Xan Xove y Mariló Candedo (Marea Atlántica), Carlos Palacios (Podemos) y Lorena Dapena (Esquerda Unida).

En la lista pontevedresa, tras Carmen Santos se sitúan Marcos Cal (también de la formación morada, pero crítico con su secretaria xeral), Eva Solla (miembro de Esquerda Unida y actualmente diputada autonómica), Juan Merlo (Podemos) y Paula Quinteiro, quien también discrepa de la línea política de la líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia. En el número seis aparece Xoán Hermida, de Marea Pontevedra, y por detrás están otros tres miembros de Podemos: Julia Torregrosa, Mariano Abalo (exdirigente de la UPG y exdiputado del BNG) y Noemí Martínez. Los dos últimos son también críticos con Carmen Santos. El número 10 lo ocupa Juan Fajardo, de Esquerda Unida, ya con escaño la pasada legislatura.

Por su parte, en la candidatura de Lugo figuran, tras Luis Villares, Paula Vázquez Verao, Víctor Andrés Álvarez y María Isabel García, los tres de la marea municipal (Lugonovo). Tras José Manuel Pérez, Josito, de Podemos (línea crítica con Santos), de nuevo aparecen dos integrantes de Lugonovo: María Victoria Esteban y Bernardo Fraga. Natalia Prieto, de Podemos, cierra la lista.

Y en la candidatura ourensana, las correcciones de género (para tener dos mujeres y dos hombres cabezas de lista) relegaron al alcalde de Manzaneda (Ourense), Davide Rodríguez (Anova), al segundo lugar tras Ánxeles Cuña. A continuación, concurren Eva Gutiérrez, también de Anova, el exsenador del BNG y exmiembro de Compromiso por Galicia Xosé Manuel Pérez Bouza y Manuela Pérez, de Anova. En el sexto puesto figura Ares Jiménez, de la línea crítica con Carmen Santos; Rita González, de Anova; y Carlos Miguélez, de EU.

Fue "un proceso ejemplar", en palabras de Javi Vázquez, quien destacó que la participación en la votación superó el 75%. "Pienso que desde el punto de vista técnico-político hicimos historia al ser capaces de conseguir una confluencia en pie de igualdad" proclamó en alusión al "proceso acelerado de confluencia". Pablo Iglesias, secretario general morado escribió en las redes sociales tras la publicación de los resultados de las primarias: "Felicidades a Podemos Galicia y a En Marea. Ahora todos juntos a ganar la Xunta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine