La portavoz nacional del BNG y candidata de este partido a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, reivindicó ayer la elaboración de sus candidaturas provinciales, las cuales no están "teledirigidas por ninguna cúpula" ni "precocinadas con Pablo Iglesias". En concreto, la candidata del Bloque respondió de este modo al alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, quien ayer aseguró que "no hubo un proceso tan participativo ni tan democráticamente impulsado en el conjunto del país en ninguno de los espacios políticos". "El PP emplea la dedocracia para designar sus listas, el Partido Socialista hizo unas primarias en las que participaron unas 6.000 personas para elegir el candidato a la Xunta y el BNG eligió a sus listas a través de sus órganos", subrayó el regidor.

A este respecto, la candidata del Bloque a la presidencia del Gobierno gallego hizo hincapié en que tanto las listas del Bloque como ella misma fueron elegidas por los militantes: "Primero haciendo las propuestas y luego votando esas candidaturas". "El BNG, lo que tiene, es unas listas elaboradas de abajo a arriba, no teledirigidas por ninguna cúpula ni precocinadas con Pablo Iglesias", defendió, para luego destacar que la organización frentista es "una candidatura con solvencia y con capacidad para gobernar Galicia". Ana Pontón se pronunció de esta forma en declaraciones a los medios tras participar en el acto en memoria del alcalde nacionalista Ánxel Casal.

La líder del Bloque también estuvo ayer en Vigo, donde criticó las políticas del PP y los recortes en I+D+i que no permiten el desarrollo de sectores "con capacidad". Para Pontón es fundamental invertir en este área para "poner a producir a los talentos que hay en el país".

En el acto de presentación de la candidatura nacionalista por Pontevedra, que encabezan Luis Bará y Montse Prado, expresó su intención de que destinar un 2,5% del presupuesto gallego a este ámbito, para "crear valor añadido, asegurar la continuidad de los investigadores y frenar la fuga de cerebros".