Feijóo renueva las listas del PP gallego para el 25-S en un 58% y recupera a Paula Prado

En A Coruña debutan Diego Calvo, los conselleiros Ángeles Vázquez, José Manuel Rey Varela y Ethel Vázquez, Carlos López Crespo y Martín Fernández Prado

20.08.2016 | 01:09
Alberto Núñez Feijóo con los cabeza de cartel del PP gallego en las cuatro provincias.

Los populares presentaron ayer la relación completa de candidaturas provinciales, donde destacaron una renovación del 58% -del 48% en los puestos de salida- y en ellas se incluye a todos los conselleiros frente a 2012, cuando solo había sido excluida la titular de Sanidad, Rocío Mosquera. Feijóo vuelve a incorporar a las listas a gran parte de su gobierno -conselleiros y altos cargos- y miembros del PP más relevantes, una práctica habitual para reforzar las candidaturas con rostros conocidos y mostrar continuidad y experiencia. De hecho, en campaña volverá a atribuirse estas características frente a la bisoñez, caos e inexperiencia que le achacará a sus rivales de izquierda. Tras ampliar su mayoría absoluta de 38 a 41 escaños en 2012, Feijóo provocó 12 cambios en las bancadas de su partido.

En esta ocasión, además de la totalidad de los conselleiros en puestos de salida de las candidaturas, los populares cuentan con los cinco delegados de la Xunta y también figuran el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y el portavoz parlamentario, Pedro Puy.

Por otra parte, Paula Prado regresa a la política gallega. La política compostelana renunciará a su puesto en el Senado, que revalidó el 26 de junio pasado tras haberlo logrado el 20 de diciembre, para volver a sentarse en el hemiciclo gallego después de haber sido enviada a las Cortes y haber dimitido como portavoz del PP gallego tras su implicación en el caso Pokemon, del que salió exonerada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no halló delito tras investigar su actuación en el caso y grabaciones que reconocían regalos de Vendex, epicentro de la trama, a políticos y en las que parecía beneficiar a un empresario. También dejará el Senado Sandra Vázquez, que ocupará el puesto 5 por Lugo.

En A Coruña debutan seis nombres en los puestos de salida respecto a 2012, aunque no se trata de recién llegados a la política. Se trata de Diego Calvo, que como presidente provincial lidera la lista, y los conselleiros Ángeles Vázquez, José Manuel Rey y Ethel Vázquez. A ellos se unen el alcalde de Outes, Carlos López Crespo, que deberá dimitir, y el exconcejal de Urbanismo en A Coruña, Martín Fernández Prado. Como en el caso de Pontevedra, la lista correría varios puestos de mantener el poder el PP.

Lugo es la única provincia que encabeza un miembro del Consello de la Xunta. El responsable de Economía, Francisco Conde, es uno de los hombres de confianza de Feijóo y, aunque su residencia habitual era Madrid, nació en Monforte. En esta provincia, los populares colocan cuatro rostros nuevos entre los nueve de salida tras el pulso interno entre Elena Candia, ganadora final, y Raquel Arias. La delegada provincial de la Xunta se mantiene en la candidatura, pero como número 3 tras ser 1 en 2009 y 2012. Tras Conde, debuta Encarna Amigo, concejala en Lugo, y Jaime Castiñeira, responsable local, pasa al octavo lugar. Se mantienen José Manuel Balseiro, Susana López Abella y Daniel Varela, mientras desaparece un veterano como Agustín Bahamonde. En Ourense, cuatro dirigentes optan por primera vez en puestos de salida. Marisol Díaz, delegada provincial de la Xunta, ya formó parte de la candidatura en 2012, pero en puestos más retrasados. Le sigue el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, así como José Luis González. Antonio Rodríguez Miranda, secretario de Emigración, repite, como Cristina Romero y Moisés Blanco. Son novedades en los puestos 7 y 8 Marta Novo y César Manuel Fernández.

En Pontevedra, dos mujeres acaparan las cinco renovaciones que el PP aplica en la provincia para el 25-S. La edil viguesa Teresa Egerique ocupará el tercer puesto tras Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección como presidente de la Xunta, y Alfonso Rueda, vicepresidente y barón provincial. La novedad afecta al quinto puesto, que ocupará Lupe Murillo, la presidenta del club de fútbol Pontevedra y directiva de la empresa Pescamar. El resto de la apuesta de Feijóo en Pontevedra se centra en los cargos de la Xunta y el Parlamento. Los conselleiros Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade), Román Rodríguez (Educación) y Valeriano Martínez (Facenda) ocuparán los puestos 4, 6 y 7, respectivamente., seguidos del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro; la vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Marta Rodríguez Arias; y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine