La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó ayer las candidaturas para las próximas elecciones gallegas, en las que introdujo cambios con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Ourense y Pontevedra.

Esto ha provocado el descontento, por una parte, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que censura que la ciudad pase "a un segundo plano" con las modificaciones, y, por otro, de la secretaria xeral del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, que lamenta que no se hayan efectuado variaciones a favor de la urbe naval en la candidatura por la provincia de A Coruña.

Sin embargo, el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacó ayer esta "renovación muy intensa" de las listas del partido, que ha cifrado en un 70% "en los puestos de salida", y valoró la incorporación de una "generación más joven" a la política gallega, con lo cual espera mejorar el resultado entre los nuevos votantes.

El cambio más llamativo es el que supone introducir a la actual portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán Lorenzo, en el número dos de la lista por Pontevedra, donde estaba María Pierres, que es cuarta. Llega así una candidata afín a la actual gestora del partido en la comunidad y al candidato a la presidencia de la Xunta.

Vive una situación similar Julio Torrado Quintela, que entra en el número tres en lugar de Manuel González, de Caldas de Reis, que desaparece de la lista. Aunque se mantiene al número uno, Abel Losada Álvarez, también aparece, en este caso en el número cinco, el militante vigués Gonzalo Caballero Míguez.

Para Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas presenta "cambios" con respecto a la propuesta de la agrupación provincial que dejan a Vigo en "un segundo plano", ante lo que advirtió de que no va a "permanecer en silencio".

El regidor acusó a Fernández Leiceaga de promover "cambios que potenciaban a la ciudad de Pontevedra", pasando Vigo a "un segundo plano" ya que, en su opinión, de las cuatro personas que encabezan la lista de la provincia "Vigo tiene uno, Pontevedra tiene dos y Vilagarcía uno". Defendió que "ese no es el lugar que le corresponde a la primera ciudad de Galicia" en las listas del partido y aseguró que no va a "tolerar" esta situación con su "silencio".

El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, también se manifestó ayer en esta línea, criticando que Leiceaga promoviese "el cambio de esta lista frente a la decisión democrática de la militancia en la provincia".

Las críticas de Beatriz Sestayo se han centrado en el "error" que su partido ha cometido, según ella, al no variar la lista de A Coruña para que la ferrolana Eva Martínez Montero, número 12, partiese en puestos de salida. Vinculó este inmovilismo al "empecinamiento de la ejecutiva provincial, la cual, según la también teniente de alcalde de Ferrol, ha sido "injusta" con esta ciudad.

No obstante, también aseguró que a pesar de mantener su criterio "esto no va a impedir" que los socialistas ferrolanos hagan "una campaña activa para que se produzca el cambio imprescindible" en la comunidad gallega.

Sestayo también trasladó que a pesar de que el primer miembro de la agrupación ferrolana concurra en el puesto número doce, Eva Martínez, aguarda que esta situación no le reste votos. "El candidato Leiceaga, con el que como sabéis tengo muy buena relación, se va a volcar exactamente igual y a quien se va votar es al candidato a presidir la Xunta y un partido, el Partido Socialista", señaló.

Además, insistió en que su calificativo de "error" por la lista electoral se debe a que el representante de la comarca que "sin duda va a salir", -en alusión al concejal de A Capela José Manuel Pérez Seco, que ocupa en la lista electoral el número cinco-, "va a tener un trabajo extra que le vamos a imponer sobre las demandas de la ciudad".

Ante las críticas, Leiceaga aclaró que en la elaboración de las listas se encargaron los "distintos niveles" de la organización, desde los militantes que participaron en las asambleas a los aparatos provinciales que confeccionaron las propuestas; y también él, en su condición de candidato, junto con la gestora, tuvieron "algo que decir". "Se hizo como está previsto en el reglamento", explicó, antes de responder que los cambios introducidos en la Comisión Federal de Listas fueron los propuestos por el equipo autonómico.

El candidato del PSdeG a la Xunta no cree que las distensiones internas en torno a las listas afectarán a las expectativas electorales de su partida, Leiceaga dio por supuesto que los ciudadanos "pasarán factura" al PP por sus políticas desde la Xunta. A ese objetivo, "desbancar al PP", convocó a todos los socialistas a falta de 40 días para el 25 de septiembre.

El aspirante socialista a residir en Monte Pío comparó además el "procedimiento colectivo y participativo" que sigue el PSdeG para elaborar sus listas con "la magia del dedo" del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.