El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió ayer las listas con las que su partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre porque pese a las críticas internas suscitadas, en su opinión, son "representativas del conjunto de Galicia". En este sentido, defendió que la ciudad de Vigo goza de "una amplia representación en los puestos de salida" de las listas que este jueves se aprobaron en Madrid, con retoques en las candidaturas de Pontevedra y Ourense. Leiceaga contesta así al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que censuró que la ciudad pase a "un segundo plano" con las modificaciones. Pero las críticas al candidato socialista a la Xunta no solo le llegaron desde Vigo, sino también desde Ferrol. La secretaria xeral del partido en la ciudad ferrolana, Beatriz Sestayo lamenta que no se hayan hecho variaciones en la candidatura de la provincia de A Coruña para incluir a algún candidato de Ferrol en los puestos de salida.

"Las listas, con los nombres que incluyen, son representativas", insistió ayer Leiceaga antes de participar en una fotografía de grupo con miembros de las candidaturas provinciales, en concreto los que se encuentran en los puestos de salida. De hecho, en la primera fila se podía ver a Abel Losada, cabeza de lista por Pontevedra; a la ourensana Noela Blanco, número uno por esta provincia; al candidato a la Xunta y cabeza de cartel por A Coruña; y a Luis Álvarez, número uno por la provincia de Lugo.

En la fotografía de grupo también destacó la presencia de Gonzalo Caballero, líder del sector crítico del PSOE de Vigo y sobrino del alcalde vigués. Sin embargo, cinco candidatos, tres de Pontevedra y dos de Ourense, faltaron a la cita. Marta Giráldez, la portavoz del PSdeG en Meis, y que fue desplazada del cuarto al sexto puesto en la lista de Pontevedra, decidió no ir, porque antes quería reunirse con sus compañeros de partido que enviarán una carta a Leiceaga y a Ferraz pidiendo explicaciones de por qué Giráldez ha sido movida de un puesto de salida. Alegan que Giráldez fue la más votada en la comarca de Arousa, y no Julio Torrado, de la dirección local del PSOE de Vilagarcía, quien sí irá en puesto de salida. Otras dos candidatas de la lista de Pontevedra, Alexandra Martínez y Bárbara Domínguez, también faltaron a la cita.

En Ourense la ausencia fue más llamativa. No acudió el número dos de la lista, Raúl Fernández, secretario general del PSOE en la provincia de Ourense y afín a Pachi Vázquez. Tampoco hizo acto de presencia María Quintas, también próxima al exconselleiro de Medio Ambiente y que pasó del tercer puesto al quinto, sin opciones de salir elegida diputada, en favor de María Quintas, próxima a Leiceaga. El también ex secretario xeral de Medio Ambiente Pachi Vázquez hizo público ayer su malestar y denunció que las listas reflejan a los amigos de Leiceaga y al ex secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Tras las críticas recibidas estos días por varios sectores de su partido, Leiceaga hizo ayer un llamamiento a la unidad: "Vamos a mirar hacia el futuro", avanzó el candidato socialista, quien apostó por que el PSdeG esté "a disposición" de la sociedad gallega para que se produzcan los cambios que, en su opinión, ésta necesita. "Vamos a hacer un esfuerzo para incorporar a nuestra campaña, no solo en el partido sino más allá, a todos los que quieran colaborar desde la sociedad, y estoy seguro de que vamos a ser muchos los que trabajemos en ese empeño", añadió.

Los integrantes de las candidaturas provinciales presentes en el acto portaron una rosa roja con un lazo azul, ya que la rosa representa la sociedad que desean, "más igualitaria y progresista"; y el lazo azul el "compromiso con Galicia". "Hoy presentamos nuestras candidaturas. A partir de ahora son las listas de todos, no son de nadie, ni siquiera mías", aseguró Leiceaga, quien entiende que se tratan de un "instrumento" para "cambiar" la comunidad gallega, "darle un nuevo impulso" y "combatir la parálisis" que representa -afirmó- el Partido Popular.