Las candidaturas electorales de En Marea, resultado de las primarias, han dejado satisfechos a Podemos, que copa los primeros puestos de salida, y también al candidato a la Xunta, Luis Villares, que destacó que las listas reflejan la "pluralidad de la confluencia". "Serán una oferta electoral muy buena", concluyó.

La candidatura de Villares a la presidencia de la Xunta, que fue impulsada por En Marea antes de llegar a un acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las elecciones, recibió un respaldo del 87% en las primarias conjuntas con la formación morada, cuyos resultados se conocieron el viernes. El juez encabezará la candidatura por Lugo, mientras que Carmen Santos (Podemos) será la número uno por Pontevedra, Antón Sánchez (Anova) liderará la de A Coruña y Ángeles Cuña, independiente que fue en una lista con miembros de Esquerda Unida, concurre por Ourense.

"En Marea ha podido conformar muy inteligentemente unas candidaturas que van a ser una oferta electoral muy buena", señaló Villares. Después del pulso que mantuvieron las mareas y Podemos en los últimos días en un intento de controlar el proceso de confluencia y ganar protagonismo en las listas electorales, Villares avanzó ayer que a partir de mañana empezarán a preparar la cita electoral del 25 de septiembre para "echar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su opinión, en la candidatura de En Marea hay personas "de gran capacitación profesional y gran solvencia política" y contrapuso estas primarias a "procesos baltáricos con monarquías donde se sucede la gente". La secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, elogió a Villares a quien tachó de "persona magnífica". Los podemistas consiguieron cuatro plazas en los puestos de salida de las listas, aunque entre ellos hay no solo miembros de la candidatura oficial sino también de los críticos a la actual dirección de Podemos. Santos se mostró "satisfecha" y vaticina que obtendrán "un resultado espectacular" en el 25 de septiembre. En todo caso, reconoció que su representación en las listas es mayor en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Ourense y Lugo abogó por "un sobreesfuerzo" para que el partido penetre también en estas provincias.