El sábado la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acusaba al cabeza de cartel a la Xunta de su partido de "no respetar la democracia" al modificar los nombres de tres de los cinco puestos de salida de la candidatura de Pontevedra. Ayer, la dirección provincial del PSOE en la provincia anunciaba que presentaba un recurso ante la dirección federal para anular la lista del "cambiazo", pues "carece de los requisitos legales para considerarse válida y vulnera el principio democrático" fijado por la normativa interna del PSOE y el PSdeG. El PSOE provincial de Pontevedra reclama que se vuelva atrás y se "mantenga" la lista inicial, que es la aprobada por el comité provincial, con 80 votos a favor, 44 abstenciones y un voto nulo, y por la comisión ejecutiva con 16 síes y 10 abstenciones. Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, pidió al PSOE provincial de Pontevedra que "responsabilidad y coherencia" y que se "respete la posición que marca el partido". "Nadie puede cuestionar el peso de Vigo en la lista. El cabeza de cartel es una persona de la máxima confianza del alcalde, y va otra persona más de la ciudad de Vigo", afirmó.

El PSOE provincial en su recurso se agarra a que no se reunieron la Comisión de Listas del PSdeG ni el Comité Nacional del PSdeG para aprobar las candidaturas provinciales del 25-S, tal como marcan los estatutos del PSOE gallego. "Habiéndose omitido ambas reuniones, la lista aprobada en Ferraz, es nula de pleno derecho por omisión de un trámite esencial del proceso", argumentan. El PSOE pontevedrés mantiene que aunque en Galicia, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, hay una gestora, la comisión de listas y el comité nacional siguen "vigentes hasta la celebración del siguiente congreso".

El secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Pontevedra del PSdeG, Santos Héctor, expone otro argumento para dar carpetazo a la lista: se incumplen los estatutos del PSdeG al no consultar la comisión de listas gallegas a la portavoz parlamentaria para conocer su opinión sobre las candidaturas provinciales. Santos Héctor defiende que la primera lista "respeta la representatividad de las comarcas y localidades de la provincia". Así en los primeros cuatro puestos de salida, había un representante de Vigo, una de Pontevedra, uno de Caldas y otra de Arousa. Sin embargo, tras los cambios impuestos por Leiceaga, hay un candidato de Vigo, el cabeza de cartel, dos representantes por Pontevedra y uno por Vilagarcía. Todos los alcaldes del PSOE en la provincia, menos tres, se reúnen hoy para manifestar su rechazo al cambiazo en la lista.

El malestar por las listas se acrecienta en el PSdeG. Ya no puede limitar Leiceaga y la gestora el rechazo al PSOE de Pontevedra o al PSOE de Ourense, donde también cambiaron la lista, aunque en menor medida. Ayer se le abrió un tercer frente. Xuventudes Socialistas hizo pública una carta remitida al cabeza de cartel del PSdeG, donde dice sentirse "traicionada, defraudada y engañada", pues no contó la organización juvenil para la confección de las listas, pese a la petición expresa que le formuló.

La organización juvenil del PSOE gallego considera que ha sido relegada a "puestos humillantes" en las listas de algunas provinciales y en otras ni aparece, por lo que sus candidatos de Ourense y Pontevedra han decido renunciar, en señal de protesta.