La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará hoy una campaña especial de control de velocidad que incidirá en las carreteras convencionales y en las vías urbanas de la comunidad gallega. Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se desarrollará durante toda la semana hasta el próximo domingo.

Para su realización, se utilizará "el máximo número de medios humanos y materiales disponibles". Desde Tráfico añaden que siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles.

La campaña estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico y los jefes de los subsectores de la Guardia Civil en las cuatro provincias. También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma.

El objetivo, indican, es "conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos". En concreto, precisan que se trata de concienciar a los conductores "de la estrecha relación entre velocidad inadecuada y siniestralidad".

En este sentido, la DGT remarca que en el 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas se aprecia "el exceso de velocidad como factor concurrente". En la misma línea, indica que en zonas urbanas "la velocidad es igualmente determinante porque aumenta de forma considerable el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado". "De ahí, la importancia de respetar los límites", apunta la DGT.

Zonas urbanas

Tráfico remarca que el factor más significativo de los accidentes ocurridos en las entradas a las zonas urbanas es la velocidad inadecuada a la que circulan los vehículos por estas vías. Por otra parte, recuerda que en la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 20 hasta el 26 de julio de 2015, se controlaron 83.037 vehículos y se formularon un total de 2.463 denuncias, registrándose casi la mitad de ellas (1.184) de viernes a domingo.