"Que no cuenten conmigo", advirtió ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a su partido, que finalmente ha desoído las demandas del PSOE provincial de Pontevedra y de Ourense para no consumar el cambiazo de las listas del 25-S. El PSdeG registró ayer por la tarde las candidaturas al Parlamento gallego con las modificaciones impuestas por Ferraz y Xoaquín Fernández Leiceaga, y pese a la rebelión interna a la que se enfrenta a un mes de la cita con las urnas. Hizo oídos sordos a los dos recursos presentados por los socialistas de Pontevedra y Ourense para tumbar las modificaciones y mantener las candidaturas originales y a las protestas de Xuventudes Socialistas.

Tampoco atendió la petición de todos los alcaldes del PSOE en Pontevedra, excepto tres, y de la presidenta de la Diputación de la provincia, que ayer consensuaron un manifiesto en el que denuncian que la lista finalmente aprobada y que cambia tres de los cinco puestos de salida "está elaborada con la vieja política de los despachos" y muestran su "desagrado, desacuerdo y malestar con este proceso, inspirado fundamentalmente por Xoaquín Fernández Leiceaga".

"No le voy a tolerar a nadie que no le dé a Vigo la importancia que tiene. El PSOE en Vigo obtuvo 73.000 votos, en Pontevedra y Vilagarcía, juntos, 10.000, pero en los puestos de salida de las listas, Vigo lleva uno y los otros, dos. Que no cuenten conmigo. Lo primero para mí es Vigo, con la Xunta, con mi partido o con quien sea", declaraba ayer Caballero, en una entrevista en la cadena Ser. Un oyente le preguntaba si debía abstenerse en las elecciones gallegas y Caballero evitaba contestar directamente, pero insistía en que para él "Vigo es lo primero".

El cabeza de cartel se enfrenta a una dura campaña electoral, pues la mayoría del PSOE en el sur de Galicia y Xuventudes Socialistas le han dejado claro que no se sienten representados con las listas con las que concurre. Sin embargo, Leiceaga ha seguido adelante y ayer desde la gestora del PSdeG defendía que tras la aprobación por la Comisión Federal de Listas "no cabe recurso de ningún tipo". También sostenía que las candidaturas fueron "elaboradas democráticamente" y respetando las normas y los procedimientos reglados del partido. La dirección del PSdeG intenta no alimentar públicamente la guerra abierta con las listas, pero internamente tampoco ha hecho un movimiento de aproximación a los críticos. "Han puesto una bomba y ahora no saben que hacer. Es una felonía", advierte un dirigente del PSOE de Pontevedra.

Los alcaldes del PSOE en la provincia, excepto 3, y la titular de la Diputación de Pontevedra, hicieron ayer público un manifiesto en contra de la lista de Pontevedra, en parte muy similar al comunicado del sábado de Silva. Alcaldes y representantes de 14 concellos gobernados por el PSOE se reunían a mediodía en Pontevedra para "compartir unos pinchos pagados a escote" y consensuar un duro escrito contra el cabeza de cartel de su partido el 25-S. Denuncian que Leiceaga "apoyó a los que pierden elecciones en la provincia y quienes también perdieron en el proceso democrático" para confeccionar la lista y "cambió" la candidatura original "en los despachos de una comisión de listas en Ferraz".

Los alcaldes cuestionan que los socialistas de la ciudad de Pontevedra y Vilagarcía, que están en la oposición en sus municipios, sean los que coloquen más candidatos en los puestos de salida, solo porque respaldaron a Leiceaga en las primarias a la Xunta. "Proponer listas con criterios de cercanía orgánica partidaria es la vieja política", aseguran.

En su escrito, denuncian "la falta de adecuación de la lista de la provincia a la realidad política, social y electoral de Pontevedra". "En esta provincia, los que pierden las elecciones pretenden decirnos a los que ganamos y a los militantes del partido como se tiene que llevar adelante el proyecto político socialista", lamentan.

La carta está refrendada por Carmela Silva, que ayer no participó en la reunión por estar de viaje, y el regidor de Vigo, Abel Caballero, junto a los regidores de Catoira, A Guarda, Pontecaldelas, Silleda, O Grove, Nigrán, Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Fornelos de Montes, Camabados, Vilaboa, Cuntis y O Porriño. En esa reunión, un alcalde comentó que Leiceaga al decidir quienes eran sus aliados "apostó por el PSOE local de Pontevedra que gana en los órganico y hace el rídiculo en la calle con solo tres ediles". "Han reventado el partido. El PSOE somos nosotros, los que ganamos elecciones, no los que están en los despachos", afirmó otro. "¿Cómo van a hacer la campaña?, se preguntaba un tercero.

El secretario xeral del PSOE de Pontevedra, Santos Héctor, aseguró ayer que si Ferraz rechaza su recurso seguirá "reclamando y recurriendo".