El candidato más votado de las primarias de En Marea se quedó sin ser cabeza de cartel provincial. El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, logró el 37% de votos en Ourense, pero fue relegado al segundo puesto por Ángeles Cuña, que obtuvo el 21,2%. El motivo radica en unas correcciones de género para garantizar listas cremallera que afectaron a los primeros puestos de las candidaturas de la alianza de Anova, Podemos, Esquerda Unida y las Mareas en Común.

En Marea reveló ayer los datos de las primarias, tres días después de oficializar los resultados sin detallar cuántos apoyos había recibido cada aspirante a figurar en la relación con que se presentarán a los comicios autonómicos del 25 de septiembre. Las normas ya advertían de que se establecía un sistema de cremallera y la comisión electoral también informó de que en Ourense se había aplicado la corrección para retrasar a Rodríguez.

Los datos de la consulta, gestionada por la empresa Agora Voting, indican que hubo bailes de puestos en tres provincias debido a este elemento corrector. Las listas están encabezadas por Luís Villares, que concurre por Lugo y opta a presidir la Xunta; Carmen Santos, por Pontevedra; Antón Sánchez, por A Coruña; y Cuña, por Ourense.

Al ganar Santos la consulta en Pontevedra con el 26,7% de votos, A Coruña y Ourense debían tener como rostros principales a un hombre y una mujer para garantizar la paridad en los números uno. El comité electoral de En Marea y la coordinadora decidieron por unanimidad primar a la primera aplicando criterios de población frente a Ourense.

A Coruña

Curiosamente, tanto Sánchez -que logró el 28,1% de apoyos- como Rodríguez son militantes de Anova. De ir este de cabeza de cartel, el exBNG José Manuel Pérez Bouza podría haber adelantado a Eva Gutiérrez e ir de tres por esa provincia.

En A Coruña, los grandes beneficiados fueron el sindicalista José Manuel Lago Peñas, apoyado por la líder de Esquerda Unida Yolanda Díaz, que ascendió al tercer puesto de la lista cuando le correspondía el cuarto y el podemista Pancho Casal, adelantó un lugar hasta situarse quinto.

Tras Sánchez, la crítica de Podemos Luca Chao obtuvo el 17,91% de votos, apenas 0,03% más que Magdalena Barahona, promocionada por la líder de la formación morada en Galicia, Carmen Santos. Y Flora Miranda, de Compostela Aberta, pero muy cercana a Anova, obtuvo el 16,10. Como no podía ir justo detrás de Barahona, Casal obtuvo un puesto del que estaba lejos, pues obtuvo un 9,85% de sufragios.

Pontevedra es la única provincia donde el factor de género no afectó al resultado en los primeros puestos, pues tras Santos se mantiene el orden de apoyos recibido: Marcos Cal (14,4%), Eva Solla (13,8%), Juan Merlo (13,1%), Paula Quinteiro (10,5%) y Xoán Hermida (10%). Es en el séptimo puesto donde Julia Torregrosa (8,5%) adelanta a Mariano Abalo (9,3%), aunque las opciones de que En Marea obtenga siete escaños parece ahora poca probable.

En Lugo la alienación electoral estaba condicionada por la presencia de Villares, cuya candidatura fue refrendada por el 86% de los más de 10.000 participantes en el proceso. La primera persona más votada para integrar las listas se distanció del resto con un 24%, pero Víctor Andrés Álvarez, de Lugonovo, fue relegado al tercer puesto por el efecto cremallera. Paula Vázquez, de Cerna, alcanzó el segundo lugar con un 17,1%, apenas 0,02 más que María Isabel García. El más damnificado es el podemista crítico José Manuel Pérez Afonso. La arquitectura de las listas coloca al mejor resultado -21,92%- en el quinto puesto y con escasas opciones de llegar al Parlamento.