La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, afirmó ayer que su partido tiene "la mano tendida" para alcanzar acuerdos tras las elecciones con PSdeG y En Marea que signifiquen "cambios" a las políticas del PP en caso de que este no alcance la mayoría absoluta. En declaraciones ayer en un acto en la localidad coruñesa de Arzúa, Pontón recordó que cuando dependió del BNG, su partido "nunca permitió que gobernara el PP", antes de precisar que "antes tienen que hablar los gallegos". "Nosotros no solo lo decimos, lo practicamos", insistió, por lo que espera que "no vaya a repetirse" lo acontecido en la última legislatura del Estado, cuando "el PSOE y Podemos, por sus problemas internos, no llegaron a un acuerdo" para formar un gobierno alternativo al PP.

En un acto en el que visitó la feria arzuana acompañada por el número uno de la formación frentista por A Coruña, Xose Luis Rivas Mini, la candidata nacionalista denunció el "abandono del rural" durante los años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en los que, según Pontón, han cerrado "4.300 explotaciones ganaderas". "Es curioso que Feijóo, que presume de ser un niño de Os Peares, después le dio las espaldas al rural y hundió aún más la situación que ya teníamos", aseguró.

Por eso, apuesta por "una nueva etapa" a partir de las elecciones del 25 de septiembre, centrada en crear riqueza y luchar contra la despoblación "en el mundo rural", un "gran problema" para Galicia.

Pontón quiere "abrir un tiempo nuevo" en el sector lácteo para conseguir que los ganaderos gallegos "cobren precios que les permitan vivir con dignidad", para lo que es necesario crear "un plan estratégico del lácteo" para "superar el modelo de Galicia como productora low cost" y "avanzar" en la formación de "un grupo lácteo para crear valor añadido con los productos de la leche".

Pontón también mostró las líneas que defenderá el BNG en su programa respecto a la gestión forestal en Galicia, en la que debe haber "un gran pacto" para apostar por "las especies autóctonas y generar un valor añadido al sector de la madera".